El Tesoro ha realizado una nueva emisión sindicada a diez años por importe de 15.000 millones de euros, el mayor emitido en una referencia en la historia del mercado de capitales, con el fin de mitigar las consecuencias del coronavirus. La emisión ha registrado una elevada demanda superior a los 96.500 millones de euros, la más alta recibida por cualquier emisor público o privado para una sola referencia.

Así, ha adjudicado más de 15.000 millones de euros con nuevos bonos con fecha de vencimiento el 31 de octubre de 2030 y un cupón del 1,25%, según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. La rentabilidad se ha situado en el 1,306%, equivalente a 17 puntos básicos por encima de la actual referencia a 10 años.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, la demanda récord ha estado repartida entre 560 cuentas inversoras, muy diversificadas tanto desde el punto de vista geográfico como por tipología de inversor. La participación de inversores no residentes ha superado el 79% del total de la emisión.

La diferencia entre las emisiones sindicadas, respecto de las ordinarias, es que se realizan al margen del calendario con un grupo de bancos que coloca la deuda directamente a los inversores a un precio acordado. Las entidades que han actuado como directores de en este caso han sido Barclays, BNP Paribas, HSBC, JP Morgan y Santander, según recoge Europa Press.

El organismo ha vuelto a los mercados con una nueva colocación no prevista en el calendario en un momento en el que la prima de riesgo se sitúa en máximos desde 2016. Además, la operación de este miércoles se produce un día antes de la reunión de los 27 jefes de Estado en el Consejo Europeo, para la que España ha propuesto un fondo de recuperación de 1,5 billones financiado con deuda perpetua de la Unión Europea.

El pasado 24 de marzo el Tesoro lanzó una operación para avanzar en la ejecución del programa, con la que captó más de 10.000 millones de euros y registró una demanda de 36.300 millones de euros con su primera emisión sindicada a siete años, con un tipo de interés marginal del 0,842%. En enero, el Tesoro efectuó otra emisión sindicada a 10 años, con la que adjudicó 10.000 millones de euros, y en la que registró también una cifra récord de demanda de 53.000 millones de euros.