El Tesoro Público ha captado este miércoles 10.000 millones de euros con la emisión de un nuevo bono del Estado a 10 años. La rentabilidad ha sido de 11,4 puntos básicos, lo que supone el menor coste histórico obtenido en una sindicación del Tesoro en ese plazo, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos.

La elevada demanda inicial, que superó los 130.000 millones de euros, permitió al Tesoro ajustar al máximo el coste de la operación, reduciendo a la mitad el diferencial ofertado frente al bono de referencia. La demanda final se ajustó hasta el entorno de los 55.000 millones, superior a la demanda obtenida en la sindicación al mismo plazo que tuvo lugar en enero de 2020, antes del comienzo del primer confinamiento general de marzo de ese año.

La demanda final se ha repartido entre 292 cuentas inversoras de naturaleza muy diversificadas y de muy alta calidad. Los inversores no residentes han alcanzado una participación del 79,4% en la operación, lo que pone de manifiesto su confianza en la economía española. De este porcentaje, destacan el Reino Unido e Irlanda con un 15,4%, Francia e Italia con un 14,7%, Alemania, Austria y Suiza, con un 9%, los países escandinavos con un 8,5%, y otros inversores europeos con un 13,6%. Por su parte, Asia ha participado con un 11,5% de la transacción, más de lo habitual en estas sindicaciones, mientras que Oriente Medio ha alcanzado el 4,3% y Estados Unidos y Canadá un 2,1%.

La mayor participación ha correspondido a las gestoras de fondos con un 44,6%, seguidas de las tesorerías bancarias, con un 20,8%, las aseguradoras y fondos de pensiones con un 15,8%, y otros servicios bancarios, con un 6,3%. Los bancos centrales e instituciones oficiales han participado con un 6,3%, los fondos apalancados con un 5,5%, y otros inversores han representado un 0,7%.

El bono emitido vence el 30 de abril de 2031 y tiene un cupón del 0,10%. La rentabilidad se ha situado en el 0,114%, equivalente a 4 puntos básicos por encima de la actual referencia a 10 años (la Obligación del Estado con vencimiento en octubre 2030). BBVA, Citi, HSBC, JP Morgan, Santander y Société Générale han actuado como directores de esta colocación. El bono cuenta con un cupón del 0,10% y con una rentabilidad que se ha situado en el 0,114%, equivalente a cuatro puntos básicos por encima de la actual referencia a 10 años.

Para hacer frente al impacto de la crisis derivada del covid-19 e implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Tesoro Público está acelerando de forma proactiva su programa de financiación. Con esta sindicación de 10.000 millones el Tesoro lleva emitido un total de 22.999 millones de euros en lo que va de año, a un coste negativo del -0,08%. Esto ha permitido que el coste medio de la cartera de valores del Tesoro registre un nuevo mínimo histórico y se sitúe en el 1,83%. Por su parte, la vida media de la deuda del Estado en circulación alcanza los 7,77 años.