El Tesoro lanzará esta semana su primera emisión de bonos ligados a la inflación europea, según han confirmado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad. En su próxima emisión intentará colocar bonos a 10 años con vencimiento en 2024, y estarán ligados al índice de precios al consumo armonizado (IPCA) excluido el tabaco, publicado por Eurostat.

Será la primera vez que en España se lanza una emisión de este tipo para un mercado en el que están ya Francia, Italia y Alemania. Según Economía, esta subasta demuestra la "normalidad" y refleja la "buena acogida" que las emisiones del Tesoro tienen entre los inversores.

Los bonos europeos ligados a la inflación se diferencian de los bonos nominales en que su principal evoluciona según el IPCA, excluido el tabaco. A diferencia de un bono nominal, que todos los años paga un cupón fijo, el bono ligado a la inflación va creciendo porque el principal aumenta con la inflación. En la fecha de vencimiento del bono, el Tesoro devuelve el principal revalorizado con la inflación acumulada. La referencia utilizada en cada pago de cupón es el IPCA entre dos y tres meses antes, según la fecha de pago del cupón.

Economía ha explicado este momento porque la inversión es más atractiva, dado el perfil de estacionalidad de la inflación y los flujos entre emisores e inversores actuales en este mercado. Además, la prima de riesgo se mueve ahora en el entorno de los 140 puntos, con una rentabilidad por debajo del 3%, lo que ha permitido al Tesoro emitir gran cantidad de lo previsto en la estrategia del 2013 y ofrecer los intereses más bajos de la historia en algunas ocasiones.

Así, desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 62.307 millones, el 46,7% de la previsión de emisión del 2014. El coste medio a la emisión a 30 de abril pasado es del 2,01%, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.