El Tesoro Público mantiene sin cambios su presupuesto para este año pese al anuncio de la financiación de las pensiones con emisiones de deuda pública especiales. La secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, durante la presentación de la estrategia de financiación para el 2017 de la institución, explicó este lunes que el organismo, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tiene previsto realizar emisiones netas de 35.000 millones de euros en el 2017, la misma cuantía que en el ejercicio 2016. Preguntada por si en esta previsión se recoge ya la posibilidad de tener que emitir deuda para pagar las pensiones, ante la posibilidad de que se agote el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la responsable del Tesoro indicó que la paga de los jubilados está "garantizada por la totalidad de los ingresos públicos", por lo que "en último extremo, el Tesoro sirve de garantía para la financiación del Estado y en caso necesario de otras administraciones públicas".

Fue el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, el que afirmó el pasado diciembre que si el Fondo de Reserva se agotara el Tesoro público emitiría deuda para financiar las pensiones. Nadal recordó entonces que el fondo de reserva financia al sistema de la Seguridad Social con la venta de deuda pública que ha acumulado en el pasado cuando existía superávit.

En cualquier caso, la secretaria general del Tesoro destacó que "no debe darse por descontado" que se vaya a agotar la "hucha de las pensiones", ya que "aún cuenta con 15.000 millones de euros", y quiso dejar claro que lo "irrelevante" en esta materia es la evolución del crecimiento y el empleo.

LAS EMISIONES

La emisión bruta de deuda por parte del Tesoro para este año ascenderá a 220.017 millones de euros, una cuantía ligeramente por debajo del año anterior (221.364 millones), de los que 122.904 serán a medio y largo plazo y 97.113 millones corresponden a Letras.

En concreto, las emisiones a medio y largo plazo se incrementarán en 2.536 millones, mientras que las de Letras caerán en 3.880 millones.

Navarro defendió que la estrategia del Tesoro en 2017 es "prudente y estable", y que tiene como objetivos alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores. Además, subrayó que estos objetivos parten del cumplimiento "con holgura" de la estrategia fijada en el 2016, ejercicio en que financiación neta se situó en 35.043 millones de euros, casi 10.000 millones por debajo de lo previsto a principios de año gracias a la evolución de los ingresos públicos y un uso "más eficiente" de la tesorería del Estado. Navarro explicó que en la partida por intereses de la deuda se ha conseguido un ahorro de 2.000 millones en el 2016 en el caso del Estado con respecto de lo previsto en los Presupuestos.

Para determinar el coste de los intereses de la deuda en el 2017, añadió, habrá que esperar a que estén elaboradas las cuentas públicas del presente ejercicio, aunque para el conjunto de las administraciones públicas hay una "continuación" en la reducción de la carga de intereses. Destacó también que hay acumulados 6.600 millones de preamortizaciones de préstamos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la refinanciación y reestructuración del sistema financiero español.

NUEVOS PRODUCTOS

En la estrategia del Tesoro para el 2017 no se modifica la pauta en las subastas ordinarias de Bonos y Obligaciones del Estado nominales con cupón fijo. Como regla general, estas subastas ordinarias tendrán lugar el primer y el tercer jueves de cada mes. Además, este año el Tesoro continuará con el programa de Bonos y Obligaciones indexados a la inflación europea. Así, se incorporará una posible subasta de una referencia indexada en la primera subasta del mes. Navarro destacó que "existe" apetito inversor sobre este último producto y que el Tesoro tiene el "compromiso por proveer de liquidez en este mercado", para añadir que España, junto a Italia, Francia y Alemania, es uno de los "emisores de referencia en este tipo de bonos".

Por su parte, el Tesoro recurrirá a sindicaciones bancarias para colocar ciertas referencias, aunque las subastas seguirán siendo el principal método de emisión de deuda del Estado; y la institución tendrá la opción de convocar subastas especiales, fuera del calendario habitual, para dotar de liquidez a ciertas referencias y mejorar así el funcionamiento del mercado secundario. Se prevé también la posibilidad de recurrir a colocaciones privadas en las que se emite un valor directamente a un inversor, en condiciones de coste favorables para el Estado. La secretaria general del Tesoro y Política Financiera comentó, por ejemplo, que en noviembre del año pasado se firmó un préstamo bancario por importe de 8.000 millones de euros para cubrir un desfase de tesorería que habrá entre finales de enero y mediados de febrero de este año.