La multinacional farmacéutica Teva, líder mundial del mercado de medicamentos genéricos con sede en Israel, prevé producir este año en su planta zaragozana del polígono Malpica (antes Laboratorios Belmac) 3,7 billones de cápsulas y comprimidos, lo que supone un 10% más que en el 2013 y duplica la cifra del 2010. Este crecimento se debe a la profunda renovación y modernización que ha experimentado la fábrica en los últimos años, con la introducción de nuevos fármacos. El otro gran cambio dado por la empresa ha sido la creación, en las inmediaciones de la unidad productiva, de un centro logístico puntero, desde el que distribuye productos a toda Europa. En total, la compañía ha invertido 50 millones de euros en los últimos cinco años y ha generado unos 160 nuevos empleos en la capital aragonesa, donde suma ya una plantilla de 410 trabajadores (840 en toda España).

Teva Pharmaceuticals Industries desembarcó en Aragón en el 2008 con la compra de Laboratorios Belmac, la filial zaragozana del grupo estadounidense Bentley Pharmaceuticals. La planta de Malpica, fundada en 1973, sigue conservando el "espíritu de lucha" de esta antigua empresa, destacó ayer el director general de la farmacéutica israelí en España, Adolfo Herrera, en una visita a estas instalaciones junto a los consejeros de Economía y de Sanidad, Francisco Bono y Ricardo Oliván.

Teva se encuentra entre las diez primeras farmacéuticas del mundo y es el que más pacientes atiende a nivel global. Esto se debe a que es el número uno en medicamentos genéricos, hasta el punto de que dispensa --con sus diferentes marcas (Teva, Ratiopharm y Davur)-- uno de cada cuatro principios activos que se consume en España. Aunque es una compañía "híbrida" ya que también tiene investigación propia, en Zaragoza se dedica a fabricar genéricos, de los que el 46% son pellets (microgránulos) de los protectores gástricos omeprazol y lansoprazol. Es más, la planta está especializada en el desarrollo de este formato de medicamentos y por ello está catalogada como centro de excelencia dentro del grupo farmacéutico.

MÁS CRECIMIENTO El otro 54% de la producción son comprimidos, principalmente, atorvastatina (que reduce el colesterol), con 1.500 millones de cápsulas al año, y pantoprazol (protector de estómago), 300 millones. Estos dos medicamentos de mayor valor añadido se han incorporado a la factoría aragonesa hace solo dos años, lo que ha requerido de un importante inversión. Teva también produce aquí otros fármacos como enalapril, paroxetine o codein.

La renovación de la fábrica, de 11.000 metros cuadrados construidos, ha elevado su capacidad hasta los 5,1 billones de dosis al año y 140 millones cajas. Actualmente trabaja al 72% de su rendimiento, pero el objetivo de la compañía "es seguir creciendo de forma continua en los próximos años", aseguró Adolfo Herrera. Que este empuje se traduzca en nuevos empleos, precisó, dependerá del "balance de eficiencia" de la planta y la "evolución global" de la compañía. Otra de las características de la instalación es su carácter internacional, ya que exporta el 60% de la producción a 25 países de Europa y América.

En cuanto a los genéricos, Herrera reclamó una "discriminación positiva" y "medidas adicionales" para elevar su penetración con el objetivo de seguir contribuyendo al sostenimiento del sistema público de salud por el ahorro farmacéutico que proporciona.