El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Aragón está aguantando mejor que otras actividades los envites de la crisis. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad contaba a finales del 2013 con 1.668 firmas TIC --un 37% más que en el 2008--, mientras que el tejido empresarial en su conjunto perdió el 7% de sus activos. La subida del 37%, que equivale a 452 compañías más que hace cinco años, es además superior al alza registrada en España (+21%). Eso sí, tal y como apunta el clúster Tecnara, este incremento apenas ha tenido impacto en materia laboral.

Así, de las 1.668 empresas que hay en Aragón, un total de 863 no cuenta con ningún asalariado y 701 tiene menos de diez trabajadores. Según datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI), cada una de esas firmas emplean de media a 15,1 trabajadores (en España el promedio es de 14,8). "El escaso tamaño de las empresas es uno de los principales problemas que hay que resolver impulsando la colaboración entre ellas", señala el presidente de la Comisión TIC de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Juan Carlos Marín.

A pesar de que la comunidad ha logrado aumentar el número de compañías TIC durante la crisis, no ha sucedido lo mismo con la plantilla global del sector. Los datos del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos señalan que en el 2007 la actividad llegó a emplear en Aragón a 8.507 personas, mientras que a finales del 2011 (últimos datos disponibles) había 7.122. "Ahora parece que asistimos ya a una pequeña recuperación pero ha habido un bajón importante", reconoce el gerente del clúster Tecnara, Manuel Pérez Alconchel. En su opinión, una de las razones que explican que el sector de las TIC haya perdido menos activos es que la crisis "tardó más en llegar". "La mayoría de empresas realizan proyectos y estos no se pueden parar a mitad", explica.

Lo que parece innegable es que la actividad ha contado en los últimos años con un dinamismo en la creación de proyectos empresariales mucho mayor. Sobre todo, según explica Pérez Alconchel, porque las barreras de entrada son "mínimas". "La inversión necesaria es muy baja, con un rincón en tu casa y un ordenador ya es suficiente", indica el gerente de Tecnara, que añade que el sector "puede ser uno de los pilares de la recuperación". "Aunque para ello habría que trabajar con más ahínco en la formación y la especialización".

El sector de las TIC aporta el 2,34% del PIB de Aragón. El 28,5% de las 1.668 empresas se dedica al comercio minorista y un 25,6% tiene como actividad principal la programación y consultoría. Le siguen reparación de ordenadores (16,6%), proceso de datos (8,3%) y mayoristas informáticos (7,4%).