La sentencia dictada el pasado 5 de mayo por el Tribunal Constitucional alemán en la que cuestiona la proporcionalidad del programa de compra de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE), y que fue avalado en diciembre de 2018 por el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), sigue provocando reacciones entre las instituciones europeas. Este viernes se ha pronunciado la máxima corte europea que ha avisado de que el TJUE es “el único competente” para pronunciarse sobre la legalidad de las decisiones del BCE y que, por tanto, sus sentencias son vinculantes.

Aunque no es habitual que el TJUE se pronuncie sobre sentencias de un órgano jurisdiccional nacional, y así lo recuerdan en un breve comunicado, en esta ocasión el alto tribunal europeo ha optado por hacer una excepción ante la avalancha de preguntas recibidas en los últimos días. “Con el fin de garantizar una aplicación uniforme del derecho de la Unión, el Tribunal de Justicia, creado a tal fin por los Estados miembros, es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la Unión”, advierte la corte en una breve nota de apenas tres párrafos.

Además, según la corte, el fallo alemán podría poner en riesgo la seguridad jurídica en la UE. “Las divergencias entre los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros en cuanto a la validez de dichos actos pueden llegar a comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad juridica”, señala el comunicadión.

Según recuerda el alto tribunal comunitario, en general, y conforme a la reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia, “una sentencia dictada con carácter prejudicial” por el TJUE “vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal” y "al igual que otras autoridades de los Estados miembros", los órganos jurisdiccionales nacionales también “están obligados a garantizar el pleno efecto del derecho de la Unión” porque “solo así puede garantizarse la igualdad de los Estados miembros en la Unión creada por ellos”.