Hostelería y comercio son las actividades en las que más está creciendo el número de autónomos en la recta final de la crisis y son los sectores que, en principio, más partido podrán sacar de la medida anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, para extender a todos los parados la posibilidad de cobrar el 100% de la prestación por desempleo en un pago único.

"Comercio y hostelería requieren una inversión fuerte en el inicio de la actividad pues precisan de un local, máquinas y otros activos", valora la vicepresidenta de la asociación de trabajadores autónomos ATA, Celia Ferrero. Por eso son sectores candidatos a exprimir la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo a la que pronto podrán acceder también los parados con más de 30 años de edad.

"También es una medida muy interesante para profesionales que podrán plantearse tener un despacho fuera de su domicilio para poder atender a clientes", abunda Ferrero.

LAS PREVISIONES En el 2013, casi 152.000 parados optaron por cobrar en un pago único su prestación por desempleo para empezar a trabajar como autónomos o en una cooperativa. En el 2014 esta cifra podría llegar a 200.000, según el presidente de la organización UPTA, Sebastián Reyna, tras conocer el anuncio de la ministra Báñez.

Hasta ahora solo podían cobrar de golpe el 100% de la prestación los hombres menores de 30 años y mujeres menores de 35, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 33% y los socios de cooperativas y sociedades anónimas laborales. Báñez anunció su extensión a todos los trabajadores, atendiendo una vieja demanda de las organizaciones de autónomos. "Para nosotros era una prioridad extenderlo, al menos, a los parados de más de 45 años", explica Ferrero. "A partir de esa edad es difícil volver al mercado laboral si no es por cuenta propia", indica.

EL PASO SIGUIENTE El Ministerio de Empleo ha seguido en este caso la misma estrategia que la inaugurada con la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social. Las medidas se han adoptado primero dentro del plan de apoyo a los emprendedores jóvenes (tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social) y luego se extienden a otros colectivos (tarifa plana de 100 euros para contratos estables). Empleo trabaja "probando las medidas" y ampliándolas cuando funcionan, admitió la ministra Báñez el jueves, en la inauguración del 4° Congreso de la UPTA.

Siguiendo esta lógica, ATA espera ahora que el Gobierno extienda a todos los autónomos la posibilidad que tienen los menores de 30 años de compatibilizar la prestación por desempleo con el alta como autónomo durante un máximo de nueve meses. UPTA demanda que, igual que se pretende dejar exentos en el IRPF los salarios inferiores a 12.000 euros, no tengan que pagar impuestos los rendimientos de autónomos hasta dos veces el SMI en términos anuales (unos 18.000 euros en total).