Murcia, Aragón y Andalucía se sitúan como las regiones españolas con los alojamientos rurales más económicos, según el Barómetro de Precios 2017 elaborado por Toprural, que precisa que el precio medio nacional se sitúa en los 25,7 euros por persona y noche, un 1 % más que en 2016.

El estudio señala que todas las comunidades autónomas registran un incremento de los precios respecto al año anterior, a excepción de Baleares, donde descienden un 8 %, Extremadura (-4 %) y Madrid (-1 %); Navarra se posiciona como el único destino que mantiene sus precios.

En cuanto a las regiones con las tarifas más bajas -por persona y por noche en temporada alta-, Murcia encabeza el ranking con un precio medio de 20 euros; le siguen Aragón (22 euros), Andalucía (23,4 euros), Asturias (23,5 euros) y Navarra (23,9 euros).

Por el contrario, Baleares es la región con los precios más altos en este tipo de alojamientos, pese a que ha descendido sus tarifas en un 8 %, hasta alcanzar los 57,0 euros por noche.

Tras ella, País Vasco (30,5 euros), Comunidad de Madrid (29,8 euros), Cataluña (29,4 euros), y Canarias (28,2 euros).

Por tipo de alojamiento, los hoteles rurales son la opción más elevada, con un precio medio de 36,1 euros por persona y noche; les siguen las casas rurales de alquiler por habitaciones (30,8 euros), y las casas rurales de alquiler íntegro (24,5 euros).

Fuentes de Top Rural han asegurado que los datos ponen de manifiesto el "gran esfuerzo" que está haciendo el sector para "ajustar los precios como forma de incentivar la demanda".