+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La evolución de una planta histórica

Torraspapel invierte 30 millones en su fábrica de Montañana

La nueva máquina de papel acabará de instalarse en junio del próximo año. La compañía ha destinado 23 millones desde el 2011 para mitigar el mal olor

 

Torraspapel invierte 30 millones en su fábrica de Montañana -

R. LÓPEZ
30/05/2013

Torraspapel mantiene su apuesta por la fábrica de Montañana. La empresa del grupo Lecta ha invertido 30 millones de euros en una nueva máquina de papel que permitirá a la planta zaragozana posicionarse en otro de los nichos de mercado de la compañía (el denominado papel soporte). Aunque no estará operativa hasta junio del próximo año, las obras para albergar la nueva línea de producción ya han comenzado en la factoría, que de esta forma ve garantizado su futuro y el de sus 507 trabajadores.

Con la instalación de la máquina, la fábrica también podrá amortiguar la caída que viene sufriendo otro de sus segmentos de negocio, el del papel estucado, que se utiliza para la impresión de alta calidad (determinadas revistas y libros) y que se ha visto muy afectado por la crisis. En concreto, la nueva línea fabricará papel soporte, una gama de producto destinada al mercado del autoadhesivo que puede utilizarse para etiquetas o máquinas registradoras. La planta prevé suministrar bobinas de este tipo de papel a las fábricas que el grupo tiene en Leiza (Navarra) y Almazán (Soria).

Con todo, buena parte de la producción de la Montañanesa se dedica a la fabricación de pasta de celulosa (la materia prima más utilizada para la elaboración del papel). De hecho, la factoría zaragozana es la encargada de suministrar la celulosa a las otras seis plantas que el grupo tiene en España (Uranga, Sant Joan, Sarriá, Almazán, Leiza y Motril).

Así, la nueva máquina, que será la tercera que albergará la fábrica de Montañana, permitiría equilibrar este mix de producción. En total, la planta aragonesa produce cerca de 410.000 toneladas de papel y celulosa al año.

 

CONTRA LOS MALOS OLORES La nueva inversión acometida ahora por Torraspapel no ha sido la única en los últimos años. En el 2011 anunció una inversión de 23,3 millones de euros en un plan de actuación para acabar con los malos olores de la planta que finaliza el próximo año. Además de mitigar en más del 90% el mal olor, esta inyección económica también está permitiendo reducir las emisiones de partículas a la atmósfera y sus vertidos al río Gállego.

Ambas inversiones garantizan la viabilidad de la planta y el mantenimiento de los puestos de trabajo. La media de edad de los 507 empleados ronda los 45 años y la antigüedad es de unos 20. Además, la Montañanesa, con más de 140 años a sus espaldas, genera en torno a 600 empleos indirectos (mantenimiento o limpieza).

   
9 Comentarios
09

Por buuu 19:15 - 30.05.2013

Para algo que va bien en Zaragoza lo queremos cerrar. Muchas familias comen del trabajo que sale de esta empresa y recordemos que esta empresa estaba antes que muchas casas que hay cerca y que ahora se quejan de los olores. Y puedo decir porque lo se, que en estos 2 últimos años se han echo cambios, muchos cambios, para evitar olores y para evitar contaminación. Y por eso les han dado nuevos certificados de sistemas de gestión de calidad y ambiental, conocidos por ISO. Aquí el enlace http://www.torraspapel.com/es-es/prensa/noticias/Paginas/FabricaZaragozaAvancesSostenibilidad.aspx

08

Por Ariza______CCCp 17:55 - 30.05.2013

Esas empresas contaminantes hay que cerrrarlas!!!

07

Por eIN? 16:56 - 30.05.2013

Está es la fábrica que quería cerrar Belloch para la Exponabo? Total, son sólo 500 empleados... Y la gente y la prensa le aplaudía entonces...

06

Por Ángel 11:29 - 30.05.2013

Yo siempre he estado en contra de esta fábrica, no solo por el olor, si no por esas partículas que manda a la atmósfera, partículas que durante años se esparcieron por todo el barrio sin ningún tipo de control y vete tú a saber lo que ha provocado en la salud de los habitantes de este barrio. Sin embargo a veces hay que dar borrón y cuenta nueva, sobre todo cuando ves que se está haciendo algo por evitarlo, aunque sea tarde. Con la que está cayendo desde luego creo que tenemos que aguantar un poco ese olor e intentar mantener el lado positivo de esta industria, ya que oír noticias hoy en día de inversiones millonarias en fábricas, parecen utopías. Lo que me hace pensar de otra manera es que hay tantas cosas que apestan mas en este país que ese olor a col que desprende esta industria. Respecto a que se lleven la fábrica a otro sitio, hacéroslo mirar, porfa. Tan pronto estamos luchando, porque no se nos lleven una industria a otro sitio, como estamos pidiendo que se la lleven, joder así donde vamos a llegar, a ningún lado. Ah, yo sufro el olor y no trabajo ni tengo ningún beneficio de esa industria, son respuestas alguna pregunta que pueda surgir.

05

Por maño 10:55 - 30.05.2013

Para el señor intoxicado. La fabrica lleva mas de cien años donde está, y si los municipios cercanos han crecido y nos hemos ido a vivir a ellos tenemos que aguantar con lo que habia, al igual que los vecinos de montecanal tienen que aguantar los aviones y los de parque Goya el ruido de la autopista. Para todos que piden el cierre creo que no se dan cuenta que empresas como esta crean muchos puestos de trabajo. Hay infelices!!!!!

04

Por pepino 10:33 - 30.05.2013

caida de las ventas? no sera en esta fabrica, que casi no damos abasto, manden algun reportero para que lo vean

03

Por yo 10:02 - 30.05.2013

1: Eso eso, que se lleven la fábrica a Barcelona para dar empleo ahí, pero que los parados se queden en Zaragoza. ¿esa es la solución que buscas? La verdad hay que reconocer que de un tiempo a esta parte la fábrica produce menos olores, ha mejorado mucho la calidad del aire de la ciudad.

02

Por un intoxicado 9:45 - 30.05.2013

yo que vivo en san juan de mozarrifar estoy atufado y con olor a caca cuando sopla el bochorno y me trae los malos olores de esta fabrica, y que al ser de capital catalan se la podian llevar cerca de Barcelona para que los olores les llegaran a ellos CIERRE DE ESTA FABRICA YA TENDRE QUE IR A ESTRASBURGO PORQUE EN ESPAÑA NO ME HACEN CASO

01

Por oloroso 9:00 - 30.05.2013

pero a quien quieren engañar? mitigar el mal olor? dejen de engañarnos! es insoportable y se deberían plantar las autoridades...o quitan el olor...o se van a los monegros! ya esta bien!