El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha pedido esperar a los resultados de la investigación "profunda y exhaustiva" que ha encargado la entidad en relación a los servicios que prestó al banco el grupo Cenyt, propiedad del excomisario de Policía José Manuel Villarejo.

"Se ha encargado una investigación profunda y exhaustiva que está siendo realizada por terceros. El banco actuará con absoluto rigor y diligencia y, en este sentido, es muy importante que dejemos que la investigación haga su trabajo", ha afirmado Torres en unas declaraciones difundidas por BBVA con ocasión de la publicación de sus resultados de 2018.

BBVA ha fichado a PwC para que determine qué relación tuvo el banco bajo la presidencia de Francisco González con la firma de detectives del encarcelado excomisario José Manuel Villarejo.

Por otra parte, el BBVA obtuvo un beneficio neto de 5.324 millones de euros en el 2018, un 51,3 % más que un año antes, gracias a la plusvalías por la venta de su negocio en Chile y a pesar de la caída de la lira turca y las dificultades en Argentina.

El impulso de los ingresos recurrentes, la contención de gastos y los menores saneamientos contribuyeron también al alza de los beneficios, en línea con las previsiones del mercado, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Solo en el último trimestre del año, BBVA ganó 1.001 millones, casi quince veces más que un año antes, cuando su beneficio fue de 70 millones tras asumir un fuerte deterioro de su participación en Telefónica.

Torres Vila, quien relevó en el cargo al veterano Francisco González, considera en un comunicado que en un entorno complejo, BBVA ha obtenido unos "muy buenos resultados y una rentabilidad de doble dígito", al tiempo que ha logrado "importantes avances en el proceso de transformación".

BBVA, que ha anunciado que propondrá el pago en abril de un dividendo complementario de los beneficios de 2018 de 0,16 euros brutos por acción, ha destacado que la morosidad descendió al 3,9 % en 2018, 61 puntos básicos menos, mientras que la tasa de cobertura alcanzó el 73 %.

NEGOCIO EN ESPAÑA

En el 2018, el banco continuó la disminución de riesgos dudosos, gracias al favorable comportamiento de España, ha indicado. Por áreas geográficas, México siguió siendo el motor de las cuentas de BBVA, con un beneficio neto de 2.384 millones, mientras que la actividad bancaria en España generó 1.522 millones, a lo que hay que restar las pérdidas de 78 millones de su área inmobiliaria (Non Core Real Estate).

Así, el resultado atribuido en España en 2018 -actividad bancaria y 'Non Core Real Estate'- ascendió a 1.445 millones, un 63,4 % más.

A cierre del 2018, la exposición inmobiliaria neta se situó en 2.498 millones, el 61,1 % menos.

El grupo BBVA cerró el año con una ratio CET 1 "fully-loaded" del 11,3 %, aunque el banco ha explicado que "para estar mejor preparado ante los futuros requerimientos regulatorios" ha aumentado su objetivo de capital a un rango de entre el 11,5 % y el 12 %, por lo que espera situarse en ese nivel a finales de 2019.

Y ello, manteniendo su política actual de remuneración al accionista, con un "pay-out" en efectivo de entre el 35 % y el 40 %. El margen de intereses alcanzó 17.591 millones de euros en 2018, el 0,9 % menos, mientras que los ingresos por comisiones netas fueron de 4.879 millones, un 0,8 % menos.