El complejo comercial TorreVillage cederá 4 hectáreas a la asociación Atades para la creación de un huerto urbano que sirva de terapia ocupacional para las personas con discapacidad intelectual a la vez que se comercializan sus productos ecológicos en virtud de un acuerdo firmado hoy.

El convenio ha sido rubricado por el dueño de Pikolin y presidente del Grupo Iberebro, Alfonso Solans, y el presidente de Atades, Jesús Soto, en presencia del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona.

Solans ha explicado que además del desarrollo comercial que supondrá TorreVillage, el grupo Iberebro quiere mostrar una sensibilidad adicional con las personas con discapacidad intelectual, de igual modo que recientemente firmó un acuerdo con la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) para garantizar que el complejo sea un espacio accesible y la creación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

En el caso del acuerdo firmado hoy con Atades, el objetivo es triple ya que se pretende que la cesión de estas cuatro hectáreas sirva de terapia ocupacional para estas personas, que puedan producir productos agroalimentarios ecológicos que permitan a la asociación obtener ingresos con su venta en ese mismo espacio y también un fin educativo con el que enseñar y demostrar a los niños de dónde se obtienen estos productos.

"No queríamos que esta nueva andadura del grupo empresarial sea sólo económica", ha insistido Solans, quien ha apuntado que buscaban "algo más", al tiempo que ha instado a que "cunda el ejemplo y exista una colaboración total con la empleabilidad de estas asociaciones y la obtención de recursos".

En respuesta a los medios de comunicación, Solans ha apuntado que el inicio del derribo de la antigua factoría de Pikolin comenzará "a finales de abril o principios de mayo", por lo que antes se trasladarán a su nueva ubicación en Plaza las oficinas que todavía operan en el recinto, y se prevé que se prolongue hasta agosto.

Desde Atades, su presidente ha resaltado que esta cesión supone aumentar la inserción de personas con discapacidad en la agricultura ecológica y jardinería, fomentar el consumo de productos ecológicos y crear una cultura referente a este nuevo tipo de producción ecológica.

Soto ha recordado que Atades tiene tres centros especiales de creación de empleo -Gardeniers, que será el que se hará cargo de este huerto urbano, el de Oliver e Integra Aragón en el Actur- en los que trabajan 280 empleados, y que la asociación atiende a 1.500 personas y dispone también de dos colegios de educación especial y cuatro centros asistenciales, entre otros servicios.

Ha apuntado que entre sus proyectos se encuentra la creación de un centro residencial en el que las personas con discapacidad puedan convivir con las familias y ha recordado también la creación, hace dos años, de una unidad de apoyo a las víctimas con discapacidad intelectual que ha sacado a la luz cuarenta casos.

El consejero Olona, por su parte, ha reconocido la "sensibilidad social", además de la actividad empresarial de Pikolin y el grupo Iberebro, así como la labor desarrollada por Atades.

Y ha recordado que dentro de la denominada Estrategia Europa 2020 se aboga por la promoción de un crecimiento "inteligente, sostenible e inclusivo", características de las que este acuerdo firmado hoy es "un buen ejemplo", ha dicho.

Ha señalado además que él defiende dentro de la PAC una agricultura productiva "más social y ambiental", de lo que también es buen ejemplo este huerto urbano que se creará en estas 4 hectáreas y ha valorado el carácter "lúdico y terapéutico" de estos espacios.

"Los huertos urbanos son una magnífica oportunidad de acercar la agricultura a la sociedad", ha concluido Olona.