Un total de 78 grandes empresas, pymes y entidades no lucrativas se han inscrito para participar en la edición 2018 del Plan de Excelencia Empresarial, impulsado por el departamento de Economía, Industria y Empleo a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

De las 78 organizaciones, 47 son pymes, 9 grandes empresas y 22 entidades de carácter no lucrativo. Zaragoza encabeza la distribución geográfica por provincias con 61 inscritas, seguida de Huesca con 15 y Teruel con 2.

Las empresas participantes en esta edición suman 6.300 empleos directos y facturan 2.170 millones de euros, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El Plan de Excelencia Empresarial 2018 está destinado a empresas y entidades aragonesas que quieran comenzar su andadura en la excelencia empresarial y a quienes quieran optar al Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón u obtener el Sello de Excelencia Aragón Empresa, tanto en su vertiente de Sello de Excelencia (que actualmente lo poseen 36 organizaciones) como en la categoría Sello de Oro (con el que hasta el momento se ha reconocido a 12 empresas aragonesas).

A partir de ahora, las organizaciones inscritas serán guiadas en la implantación de la Excelencia a través de un proceso personalizado que comenzará con una fase de formación en Excelencia Europea a la que podrán asistir hasta dos responsables de cada empresa participante.

En marzo se realizará un autodiagnóstico asistido por un experto asignado por el IAF y, en función del nivel de excelencia, se determinará si la empresa debe pasar al Plan de Implantación o puede seguir con el proceso de participación en el Premio.

Una vez realizado el diagnóstico asistido, aquellas empresas que continúen en el proceso para la obtención del premio participarán en tutorías de apoyo para la redacción de la memoria que deberán entregar antes del 20 de junio.

En septiembre se llevará a cabo la evaluación y la visita a los candidatos para realizar los informes pertinentes. El proceso concluirá en noviembre con la elección de las organizaciones merecedoras del Premio a la Excelencia Empresarial y de los Sellos de Oro y Aragón Empresa. La entrega tendrá lugar en el marco del Foro de la Excelencia.

Actualmente el Premio a la Excelencia cuenta con tres categorías: grandes empresas, pymes y entidades sin ánimo de lucro.

El Plan de Excelencia Empresarial se enmarca dentro del programa Aragón Empresa del IAF, que tiene como objetivo impulsar la competitividad de las empresas aragonesas.

En la actualidad, en torno a 4.720 empresas son socias de Aragón Empresa, con un impacto directo en más de 250.000 empleos.