La cadena de jugueterías Toys ‘R’ Us ha entrado en bancarrota pero no cerrará tiendas en España, donde emplea a unas 1.600 personas y suma 51 establecimientos, además de vender a través de internet, según informaron ayer fuentes de la compañía. Toys ‘R’ US arrastraba una deuda de aproximadamente unos 5.000 millones de dólares (4.187 millones de euros), de los cuales tenía un pago urgente de unos 400 millones. La firma estadounidense presentó ayer la solicitud de protección por bancarrota acuciada por su elevada deuda y lastrada por los cambios en los hábitos de consumo de los compradores, que se decantan por la compra a través de internet.

Para superar la situación, Toys ‘R’ Us ha puesto en marcha un proceso para reestructurar su red comercial que contempla el cierre de los locales menos rentables y la renovación del resto para mejorar la experiencia de compra. La cadena tiene previsto destinar gran parte del préstamo de la bancarrota a seguir comprando productos y financiando sus operaciones. Fuentes de la compañía aseguraron ayer a Efe que no cerrará tiendas en España, incluidas las dos que tiene en Zaragoza (Utebo y Puerto Venecia) y que emplean a cerca de 40 personas (en la campaña de Navidad la plantilla llega a triplicarse).

Entre los principales acreedores de Toys ‘R’ Us están dos de los mayores fabricantes de juguetes del mundo: Mattel, con una deuda de más de 135 millones de dólares; y Hasbro, con otra de 59.

En Estados Unidos cuando una empresa no puede hacer frente a su deuda y pagar a sus acreedores puede presentar una solicitud de protección de bancarrota -similar al concurso de acreedores español- acogiéndose al capítulo 7 (liquidación) o al capítulo 11.

En su caso, Toys ‘R’ Us se ha acogido al capítulo 11, en virtud del cual la empresa mantiene, en la mayoría de los casos, el control sobre sus operaciones pero bajo la supervisión judicial.

La cadena opera unas 1.700 tiendas en todo el mundo y el año pasado generó ingresos por valor de 11.500 millones de dólares. En España, Toys ‘R’ Us abrió su primer establecimiento en 1961 y en 2011 inició la venta por internet. Si al inicio su apuesta pasaba por abrir establecimientos de gran formato a las afueras de las principales urbes, ahora se centra en desarrollar tiendas de proximidad en el centro de las ciudades.