Los trabajadores de la factoría de Alvisa --actual Prainsa-- en Huesca comienzan hoy las movilizaciones con una concentración a las 19,00 horas en la plaza de Navarra de la capital oscense, tras considerar que las condiciones que ofrece la empresa para trasladar la actividad a su factoría de Monzón son "confusas, ambiguas" y se encuentran en estos momentos "muy alejadas de las pretensiones de la plantilla".

El inicio de las protestas se fraguó durante la reunión que el comité de empresa mantuvo ayer, en la que evaluó el proceso de negociación y perfiló su posición sobre el expediente de regulación de empleo, presentado por Alvisa, y que afecta a un total de 86 empleados. Al término de la misma el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO Aragón, José Valenzuela, justificó la concentración porque "las diferencias que separan a ambas partes son grandes".

En este sentido, explicó que el comité pide "garantías" de continuidad para los 17 trabajadores que permanecerán en el centro de Huesca. También reclama que la empresa asuma el coste del transporte en el desplazamiento diario de los entre 40 y 43 empleados que tiene previsto reubicar en la fábrica de Monzón, así como la mejora de las indemnizaciones ofrecidas a los 23 trabajadores que deberán abandonar la fábrica --45 días por año trabajado frente a los 30 días que ha ofertado la firma--.

Sin embargo, "la empresa no mueve su postura", lo que "dificulta la negociación". Al respecto, el responsable sindical precisó que "no renunciamos a dicha negociación", pero insistió que ésta se debe producir "sobre la base de propuestas concretas y no ficticias como hasta ahora".

JORNADA INTENSA Dos horas antes de que comience la concentración, el director general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Angel Moreno, mantendrá un encuentro con representantes de la compañía y del comité de empresa, con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes. Una reunión que Valenzuela calificó de "vital", puesto que del resultado de la misma dependerá la convocatoria de nuevos actos de protesta por parte de los trabajadores de la factoría oscense.

El Ayuntamiento de Huesca ha convocado, de forma urgente a los representantes del Instituto Municipal de Fomento para analizar la situación que atraviesa la factoría y el proceso de negociación.