Hasta el 2 de diciembre los autónomos pueden participar en la I Feria a nivel nacional de este colectivo, que en Aragón representa el 20% de la población activa. Concretamente, existen casi 100.000 trabajadores bajo este régimen en la comunidad. Una cifra que sigue creciendo, puesto que en los nueve primeros meses del año la afiliación creció el 2% (1.913 personas más).

Además, el colectivo de trabajadores autónomos en Aragón representa el 90% del tejido empresarial, mientras que el 40% tiene empleados a su cargo.

El director general de Comercio del Gobierno de Aragón, Juan Carlos Trillo, y el consejero delegado de DKV Seguros y presidente del comité organizador, Josep Santacreu, repararon ayer en estas cifras durante la inauguración de este foro en el Hotel Reino de Aragón. Además, subrayaron el peso económico y la heterogeneidad de sectores que engloba. De ahí que indicaran la necesidad de celebrar esta feria, cuyo objeto es ofrecer soluciones globales a sus necesidades y a sus problemas.

Con ese propósito se acercó hasta allí Concepción Bádenas, una mujer que tiene un negocio como autónoma, y que se vio obligada a cerrarlo, ya que permaneció un año de baja. "El régimen de autónomos sólo me permitía recibir 70.000 pesetas al mes. Creí más conveniente cerrar porque estas cantidades no permiten contratar a nadie", indicó.

Este es sólo un ejemplo. Pero hay más. El secretario de organización de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos (UPTA) de Aragón, César García, apuntó como otras de las trabas a las que se enfrenta este colectivo las jubilaciones anticipadas, la equiparación al régimen general de la Seguridad Social y la conciliación de la vida laboral y familiar, entre otras.

En la tarde de ayer se incidió en cuestiones como las coberturas de subsidio para un autónomo en baja laboral, la protección del sistema informático en el uso de las nuevas tecnologías, las soluciones de gestión y la red como herramienta de trabajo. Además, los patrocinadores de la feria (DKV Seguros, McAfee, SP Grupo Sage y Telefónica) presentaron sus soluciones.