+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL MERCADO LABORAL

Los trabajadores extranjeros en Aragón crecen por segundo año

La comunidad fue la quinta que registró un mayor incremento durante el último año. El colectivo roza las 70.000 personas tras repuntar un 7% en los últimos doce meses

 

Un trabajador extranjero en una empresa aragonesa de agroalimentación. - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EL PERIÓDICO
14/10/2016

La crisis económica provocó la salida de miles de inmigrantes de Aragón, pero en los dos últimos años se está detectando un cambio de tendencia, según refleja un informe elaborado por la empresa de recursos humanos, Randstad, que apunta que el número de trabajadores extranjeros en la comunidad ha crecido por segundo año consecutivo hasta alcanzar la cifra de 69.000 personas, la más elevada de los últimos ocho años. En concreto, desde julio del 2015 este colectivo repuntó un 7% en Aragón.

Los afiliados extranjeros aumentaron en todas las provincias, siendo Zaragoza, con un 8,3%, y Teruel, con un 6,2%, las que más crecieron, según el estudio de Randstad. Aragón registra el quinto mayor aumento en el conjunto de las comunidades autónomas, detrás de Baleares, Cataluña, Castilla-La Mancha y Canarias.

En el informe, elaborado con los datos de afiliación a la Seguridad Social del Ministerio de Empleo correspondientes al pasado mes de julio, Randstad detalla que en el año 2008 el número de trabajadores extranjeros en España superaba los dos millones (con 2.115.622 cotizantes). A partir de ese año, la afiliación comenzó a disminuir, acumulando seis años de caídas hasta tocar fondo en el 2014 con 1.576.982 empleados, la cifra más baja en once años. Respecto al total de afiliados, el estudio revela que el peso de los ocupados extranjeros se ha recuperado durante los últimos dos años.

MENOS SALARIO

El retorno de mano de obra extranjera a España obedece, en parte, a una cierta mejora de la situación económica, aunque esta coyuntura no se ha trasladado directamente a los salarios.

Un reciente informe de CCOO en Aragón con datos correspondientes al 2015 apuntaba que un empleado inmigrante cobra un 55% menos que un trabajador aragonés, lo que se traduce en 11.200 euros menos de media al año. Por tanto, los ingresos por actividad laboral se limitan a unos 700 euros de media entre la población extranjera en Aragón.

El mismo estudio destaca que el perfil del extranjero en Aragón es el de un hombre rumano que vive en la provincia de Zaragoza, tiene entre 30 y 40 años y es trabajador por cuenta ajena.

En la comunidad existen 132.000 personas extranjeras, lo que supone un 10% del total. Desde el inicio de la crisis se han perdido 23.000 foráneos y los que se han quedado han visto como su vulnerabilidad ha aumentado, según el sindicato.

En el último año, todos los grupos de edad han aumentado, situándose en primer lugar los profesionales más jóvenes (con un alza del 12%), seguidos de los mayores de 45 años (11%) y, por último, los que se sitúan entre 25 y 45 años (4%). 

 
 
4 Comentarios
04

Por pedro 15:22 - 14.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Decian que eran los que venian a pagarnos las pensiones peero realmente han globalizado el mercado de trabajo y en un futuro globalizaran tambien las pensiones,menos las de los politicos y algunos sindicalistas claro

03

Por david7 15:13 - 14.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por no hablar de "cierto estimulo" (vamos, subvencion) por contratar extranjeros.

02

Por octubre 13:05 - 14.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es que los españoles no trabajamos por tan poco dinero, pero llegaron los extranjeros y todos los derechos que se habian ganado de repente desaparecieron ya que estaban dispuestos a cobrar a 4€/hora

01

Por DeSole57 11:45 - 14.10.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Según estos datos de CCOO, un aragonés cobra de MEDIA: 1.500 € mensuales (con 14 pagas anuales) ......... creo que muchos no estarán de acuerdo. ¿Con que "trabajadores" han hecho la estadística?.....¿¿??

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla