Cientos de trabajadores de Nissan han cortado la carretera B-23 a la altura de Sant Joan Despí (Bajo Llobregat, Barcelona) en dirección a la capital catalana para protestar contra el cierre de las plantas anunciado por la multinacional japonesa.

Los trabajadores se han concentrado esta tarde ante un concesionario Renault (miembro de la misma alianza que Nissan) de Esplugues de Llobregat, y tras empapelar y tirar huevos a la fachada del edificio han marchado en manifestación hasta cortar la autovía B-23.

El comité de empresa ha convocado la tercera movilización desde el anuncio del cierre de las plantas de Barcelona ante un concesionario Renault para interpelar a la marca francesa en el conflicto laboral.

LLAMAMIENTO A RENAULT

En concreto, los trabajadores han reclamado al presidente de Renault España y de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José Vicente de los Mozos, "que no se lave las manos", pues la compañía francesa gestiona la zona de Europa dentro de la alianza con Nissan.

Los concentrados han empapelado el concesionario con carteles con lemas en contra del cierre de las plantas de Barcelona como "25.000 familias en lucha", "Sin industria no hay país", "Futuro para Nissan", "Renault, cómplice de Nissan", o con los rostros del encargado de desmantelar las plantas y antiguo director de operaciones, Frank Torres, y de De los Mozos.

CERCA DE 30.000 EMPLEOS

Los trabajadores han tirado huevos a la fachada del concesionario, han entonado cánticos como "¡si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!", "Nissan no se cierra" y han mostrado pancartas en contra del "harakiri" de la compañía al sector.

El cierre de las tres plantas de Nissan, ubicadas en la Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, supone el despido de unos 3.000 trabajadores directos y afecta a 25.000 trabajadores indirectos más.