+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LAS CUENTAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO

Trabajo cifra en 13 euros la 'paguilla' media a cada pensionista antes del 20 de febrero

La compensación por la desviación de la inflación no alcanzará a quien empezó a cobrar la prestación en el 2018.La tasa de cobertura de la protección por desempleo pasará del 60% al 70% del total de los parados

 

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, antes de comenzar la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos de su Departamento para el 2019. - DAVID CASTRO

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
17/01/2019

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, ha cifrado en unos 13 euros la cuantía media que cada pensionista recibirá para compensar la desviación de una décima de la inflación (hasta el 1,7%) respecto de la subida incial de las prestaciones públicas en el 2018 (1,6%). La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha adelantado que su Departamento pretende abonar esta 'paguilla' a cada pensionista antes del 20 de febrero próximo. El coste total de esta compensación se cifra en 127 millones, según han precisado los responsables del Ministerio en la rueda de prensa de presentación de las cuentas de este Departamento para el año próximo.

Esta compensación en una sola paga es adicional a la subida de las prestaciones que entró en vigor el 1 de enero y que prevé un aumento del 1,6% con carácter general (el 3% para las pensiones mínimas y no contributivas). Los pensionistas que empezaron a cobrar su prestación a lo largo del 2018 no tendrán derecho a la 'paguilla' de compensación por la desviación de la inflación el año pasado, según ha aclarado Granado.

La ministra Valerio ha destacado como principal objetivo del proyecto de Presupuestos del Estado para el 2019 "la recuperación del estado de bienestar y la protección de las personas vulnerables", razón por la cual se prevé un aumento del peso del gasto social hasta el 57% del total este año. "Este Ministerio más que gastar lo que hace es invertir en personas y eso siempre es invertir en paz y en estabilidad social", ha dicho la titular de Trabajo.

PROTECCIÓN AL DESEMPLEO

La mejora de las prestaciones por desempleo y, sobre todo, la decisión de rebajar de 55 a 52 años la edad para la percepción del subsidio a parados de larga duración hasta la jubilación, permitirá elevar la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo desde el 60% actual hasta entre el 65% y el 70% del total de personas sin empleo, según ha afirmado la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas.

Según las previsiones del Gobierno, rebajar de 55 a 52 años la edad de este subsidio permitirá extender el actual subsidio a otras 114.000 personas, que se sumarán al actual colectivo de algo más de 200.000 personas mayores de 55 años que ya cobran esta prestación no contributiva. Todo ello, si prospera la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos en Congreso de los Diputados, donde el Gobierno aún no dispone de la mayoría parlamentaria suficiente.

Valdeolivas ha añadido que el objetivo del Gobierno de abordar una reforma integral del sistema de prestaciones no contributivas por desempleo permitirá avances adicionales en la cobertura de la prestación por desempleo.

A LA ESPERA DEL PACTO DE TOLEDO

La ministra de Trabajo ha comentado que su Departamento está a la espera de que culminen los trabajos de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo y de las mesas de diálogo social  antes de plantear medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema

Valerio ha abogado por acometer un plan de reforma a corto plazo, "a tres, cuatro o cinco años" y otro de reformas a más largo plazo para reorientar las cuentas de la Seguridad Social cuyo se situará en el 2019 en unos 18.650 millones de euros, según el dato anticipado por Granado (el 1,48% del PIB.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla