El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, puso ayer de relieve el bajo nivel de cotización al Seguro de los trabajadores autónomos, que raya a veces el fraude, y advirtió de que está estudiando una reforma para que "los que cotizan sólo 15 años, a no ser por causa mayor, comiencen a cotizar más".

El presidente de la Unión de Trabajadores Autónomos (UTA), Lorenzo Amor, reconoció que el 89% de este colectivo cotiza por la base mínima, "unos 745 euros al mes, por lo que efectivamente pagan unos 215 euros mensuales". En contraposición, Amor aseguró que el 37% de los autónomos desconoce que pueden cotizar por una base mayor.

Según datos del Ministerio de Trabajo, sólo el 7% de los autónomos cotizan por la base máxima y únicamente el 2% están dentro de cuotas equiparables a las de los asalariados.

PERIODO MINIMO Amor también está de acuerdo con Granado en que muchos autónomos, alrededor del 30%, no sólo cotizan por la base más baja, sino que se limitan a pagar cuotas durante 15 años, el mínimo de plazo exigido para tener derecho a pensión. No se trata de penalizar a todo un colectivo por un problema que afecta a sólo a un tercio de los autónomos, pero el objetivo sí es fomentar la cultura de la contribución, "los que cotizan 15 años para comprar una pensión deberán pagar más cuota", aseguró el secretario de Estado en unas jornadas.

El líder de UGT, Cándido Méndez, coincidió con Granado en que existe mucho "falso autónomo" creado por las empresas para reducir sus aportaciones al Seguro y hay que definir la figura de este trabajador.