El Ministerio de Trabajo ultima junto a los agentes sociales la confección de una nueva ayuda de 430 euros destinada a personas en situación de desempleo que desde el inicio de la pandemia hayan agotado sus prestaciones y se encuentren sin ingresos. Esta podría beneficiar hasta cerca de más de medio millón de personas, tal como ha avanzado EL PAÍS y ha podido confirmar EL PERIÓDICO de fuentes de Trabajo y del diálogo social. Las conversaciones se encuentran "muy avanzadas", según reconocen fuentes presentes en las mismas, aunque la fecha de puesta en marcha de la medida todavía no está cerrada. Tampoco la duración de la ayuda, que podría rondar los tres o cuatro meses, dependiendo del momento de su puesta en marcha.

La elaboración de una ayuda especial para personas en paro y que no esten cubiertas por otro tipo de prestación o subsidio lleva meses en la agenda de la ministra Díaz. El pasado 11 de junio, en el marco de Comisión de Reconstrucción en el Congreso, la titular de Trabajo ya avanzó su intención de extender y prolongar ayudas especiales para colectivos en paro que se hubieran quedado sin ingresos, como los trabajadores temporales despedidos en los primeros compases de la pandemia. A finales de julio este nuevo subsidio especial coge forma y Trabajo, CCOO, UGT y CEOE comienzan activamente a discutirlo, según apuntan fuentes del diálogo social.

Actualmente existe consenso entre las partes sobre los primeros planteamientos. Fuentes de CEOE afirman ver con buenos ojos el primer contenido presentado por Trabajo. La cuantía, esos 430,2 euros (o el 80% del IPREM), y la duración (cerca de un trimestre), les suena bien. "Habrá que ver la disponibilidad presupuestaria", señalan desde la patronal. Un elemento, no menor, que condicionará la cifra final de beneficiarios y la duración del mismo. Las partes se encuentran actualmente cruzando documentos y propuestas y a finales de agosto podría estar listo, según estiman desde parte del diálogo social, una propuesta conjunta que llevar al Consejo de Ministros.

Otro elemento que están debatiendo los agentes sociales y el Gobierno es la aprobación de un cambio normativo para mejorar la protección de los trabajadores con contrato a tiempo parcial afectados por un erte. La intención de la Mesa del Diálogo Social es aumentar la cuantía a percibir en el caso de aquellos empleados que compaginen más de un contrato, pues con el actual sistema de cálculo de la prestación, un trabajador a tiempo parcial que con dos empleos sume las mismas horas y sueldo que un trabajador a tiempo completo tiene derecho a una menor prestación.