La Dirección General de Trabajo ha vuelto a citar a Ryanair y a los sindicatos USO y Sitcpla a una reunión para tratar de buscar un acuerdo entre tripulación de cabina y la compañía después de las dos jornadas de huelga celebradas los días 25 y 26 de julio en la que sería la quinta reunión con la compañía.

Desde los sindicatos hablan de "sorpresa" ante esta llamada por parte de Trabajo en la que citan a compañía y representantes de los trabajadores tan solo una semana después de que se produjese la huelga de los tripulantes de cabina que supuso la cancelación de 400 vuelos por parte de la compañía y una treintena como consecuencia de las huelgas en Italia, Bélgica y Portugal.

Desde que el pasado 10 de julio los sindicatos se reunían por primera vez con la compañía ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tres han sido las reuniones mantenidas, una en un hotel de Barajas el día 16 de julio y dos en la sede madrileña de la Dirección General de Trabajo, los días 18 y 24 de julio, sin conseguir acercamiento alguno de las partes.

En la última, el 24 de julio, que terminó un par de horas antes del comienzo de la huelga y después de diez horas reunidos, los representantes de Trabajo ofrecieron a ambas partes una “transición” que supusiese el cumplimiento paulatino de algunos preceptos básicos del Estatuto de los Trabajadores que obtuvo la aceptación, aunque con peros, por parte de los sindicatos. Sin embargo, la empresa lo rechazó.

Ese fue el día, en palabras de los sindicatos, en el que ambas partes estuvieron más cerca, sin embargo, tampoco llegaron a un acuerdo.