+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES

El tráfico portuario de mercancías creció el 3,5% en el primer trimestre en España

 

Buque de mercancías en el puerto de Algeciras. -

EDUARDO LÓPEZ ALONSO
07/05/2019

El tráfico portuario sigue mostrando la buena marcha de la economía española. Más de 140 millones de toneladas de productos pasaron por los puertos españoles en el primer trimestre del año, con un incremento del 3,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los 46 recintos portuarios gestionados por 28 Autoridades Portuarias y coordinados por el Organismo Público Puertos del Estado incrementaron la manipulación de todo tipo de mercancías, con crecimientos del 9,1% en mercancía general convencional y algo menos en contenedores (+4,6%). Los graneles líquidos, con 45,2 millones de toneladas, crecieron el 1,6%, y los graneles sólidos, con 24,5 millones de toneladas, se incrementaron el 0,5%.

El tránsito de mercancías, es decir mercancías que utilizan los puertos españoles para ser redistribuidas a terceros países, superó los 37,3 millones de toneladas, con un incremento del 5,65%. Este dato confirma la preferencia de muchas navieras del mundo por utilizar enclaves portuarios españoles como plataformas logísticas en sus diferentes conexiones entre continentes.

El transporte marítimo de vehículos industriales cargados de mercancías, el denominado tráfico ro-ro, sigue ganando adeptos en las cadenas logísticas, de manera que ¿ parte de la mercancía general, es decir 16,3 millones de toneladas se embarcaron en régimen de tráfico ro-ro, con un incremento del 10,47%.

Igualmente, el tráfico de contenedores (medido en TEUs=contenedores de 20 pies), el más utilizado para el transporte de mercancía general, superó los 4,2 millones de TEUs, con un incremento del 5,5%. El tráfico total de pasajeros superó los 6 millones de personas, de las cuales 4,2 millones fueron de líneas regulares y 1,79 millones de cruceros. Ha sido precisamente el incremento del tráfico de cruceristas, +8,95%, el que ha permitido que la subida conjunta en el tráfico de pasajeros se situara en el 4,76%.