Zaragoza acogió ayer la reunión semestral de todos los organismos públicos de promoción exterior de las empresas españolas y de atracción de inversión extranjera hacia el país. El encuentro tuvo como tema central la transformación digital y se celebró aquí porque el Gobierno de Aragón está ejerciendo la presidencia de turno del Consejo Interterritorial de Internacionalización (CII), foro que tiene por objetivo poner en común las políticas de apoyo a las empresas para salir al exterior de todas las comunidades autónomas.

El consejo fue inaugurado por Marta Gastón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y por Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX. Asimismo, participaron representantes de todos los organismos de promoción exterior autonómicos (como Javier Andrés, director gerente de Aragón Exterior), de la Cámara de España y de la CEOE.

En su intervención, Garzón resaltó que «es evidente el cambio estructural de nuestra economía en los últimos años, más abierta al exterior y más competitiva». Gastón, por su parte, insistió en la necesidad de generar alianzas para ganar competitividad y capacidad de salir al exterior ya que en el caso de Aragón, además, el 99% de las empresas son pymes, lo que dificulta su salida al exterior. «El crecimiento y la internacionalización de nuestras pymes nos harán más fuertes ante futuras crisis económicas», apuntó.

Entre otros asuntos, en el CII se abordó como tema prioritario para impulsar políticas comunes de actuación la transformación digital. Una realidad que afecta tanto a los cambios internos que deben afrontar las organizaciones para responder a las necesidades de las empresas, como a los nuevos canales de comercialización, como el e-commerce, y los nuevos sectores de actividad que se abren ligados a la industria 4.0. En este sentido, Garzón subrayó que la transformación digital debe situarse como «eje central de competitividad de las empresas» e incorporarse «en el centro de la estrategia» de las mismas.