"Hacia la transición energética" es el título de la conferencia con la que comenzarán en Zaragoza las XX Jornadas de Energía y Medio Ambiente organizadas por el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de Aragón (COGITIAR).

La primera de estas charlas, que cuentan con la colaboración del Grupo Ibercaja, correrá mañana a cargo del doctor ingeniero y presidente del Consejo General de Graduados en Ingeniería de la rama industrial, Ingenieros Técnicos Industriales y Peritos Industriales de España, José Antonio Galdón.

Será a las 19:30 horas en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, según ha informado la organización en un comunicado.

Las siguientes sesiones de este ciclo que COGITIAR organiza hace 40 años abordando los temas de mayor actualidad relacionados con la energía, el medioambiente y la sostenibilidad, tendrán lugar los días 24, 25, y 26 de octubre, a la misma hora y en el mismo lugar.

El martes se abordarán "Los retos de las ciudades ante el cambio climático", a cargo de Javier Celma, ingeniero técnico industrial y exdirector de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

"El progreso sin combustibles fósiles, ¿realidad o utopía?" es el título de la conferencia que impartirá el miércoles Rafael Moliner, profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Carboquímica de Zaragoza.

Y ese mismo día Alicia Valero, investigadora de la Fundación CIRCE y coautora del libro "Thanatia" hablará sobre "Economía verde y economía circular: mitos y leyendas".

"El descubrimiento del bosón de Higgs" centrará el jueves la charla que ofrecerá Celso Martínez, investigador científico del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (Física de altas energías).