Representantes de las organizaciones empresariales de transporte de mercancías de las tres provincias aragonesas mantuvieron ayer un encuentro con el Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés, para explicarle la situación del transporte en la comunidad autónoma y las razones de su oposición a la propuesta del céntimo sanitario , que pretende incrementar el precio del carburante para financiar la sanidad.

Las tres asociaciones empresariales de transporte ya remitieron hace unos días a las consejerías de Economía y de Transportes del Gobierno de Aragón un comunicado conjunto en el que solicitaban al Gobierno autónomo que abandonase la propuesta anunciada de incremento impositivo sobre el precio de los carburantes, o en su defecto que habilitara las medidas compensatorias tendentes a garantizar el mantenimiento de la competitividad del transporte por carretera en la comunidad aragonesa.

Los transportistas de mercancías por carretera acordaron esta semana subir un 5% las tarifas que cobran a las empresas cargadoras para compensar el encarecimiento de los combustibles. Así se decidió en una reunión que mantuvieron el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CETM) con los representantes de las empresas cargadoras, que son quienes contratan los servicios del transporte.

La medida responde a que el precio del combustible ha subido en lo que va de año un 12%, y el combustible es, junto al personal, la principal partida de costes de explotación de las empresas, representando, en el caso del gasóleo, aproximadamente el 30%