Los agricultores y los transportistas solicitaron ayer al Gobierno central que ponga en marcha de forma urgente una batería de medidas fiscales dirigidas a paliar el efecto de la subida del precio del gasóleo.

En este sentido, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) aseguró que el precio del gasóleo agrícola ha subido cerca del 25% en los últimos 11 meses, lo que ha ocasionado ya unas pérdidas de 300 millones de euros. El presidente de Asaja, Pedro Barato, instó a seguir el ejemplo de Francia y Portugal, que han introducido fórmulas para abaratar el carburante agrícola. "Nosotros no podemos repercutir las subidas en los precios, y creemos que estas medidas no vulneran las leyes de la UE", dijo.

REDUCCION DEL IVA Asimismo, esta organización pide que se reduzca del 16% al 7% el IVA aplicado al gasóleo y que se eleve del 8% al 10% el IVA compensatorio que perciben los agricultores. También solicita la exención del impuesto de hidrocarburos, como ocurre con los pescadores, y una rebaja de tres puntos en las cotizaciones del Seguro, con lo que se ahorrarían 120 millones de euros. La rebaja del Impuesto sobre la Renta (IRPF) y la implantación de un gasóleo profesional completan las demandas.

En esa misma línea, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) pidió ayer la creación de una mesa de negociación con el Gobierno para poner en marcha el gasóleo profesional, que debería oscilar, a su juicio, entre 24 y 30 céntimos por litro. El secretario general de COAG, Miguel López, advirtió de que "los tractores están arrancados" para movilizarse si no se llega a una solución, aunque se mostró partidario de dialogar con el Gobierno.

Por otro lado, el colectivo de transportistas por carretera anunció que pedirá a sus clientes que acepten una subida del 2,75% en las tarifas por el gasóleo, mientras que la Plataforma de Consumidores de Carburantes solicitó al Gobierno que suprima el impuesto sanitario sobre las gasolinas tanto a nivel estatal como autonómico.