La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha manifestado su rechazo a la posibilidad de imponer un pago "simbólico" en las autovías porque el sector ya contribuye a su mantenimiento a través de los impuestos y repercutiría negativamente en la exportación de productos a Europa.

La entidad ha señalado en un comunicado que el sector del transporte por carretera ya contribuye "suficientemente" a través del impuesto de hidrocarburos al mantenimiento de las infraestructuras españolas.

Además, ha destacado que esta medida, de aprobarse, afectaría negativamente a la economía española, especialmente a las exportaciones de productos a los mercados europeos.

Fenadismer ha afirmado que el establecimiento de una tasa por el uso de las autovías aumentaría los costes de explotación de la actividad del transporte, lo que afectaría al valor final de los productos, que perderían competitividad en los mercados europeos.

El diario El País ha publicado este martes que el Gobierno sigue perfilando un modelo para asegurar la viabilidad de la red de autovías del Estado y que baraja el pago por uso de estas infraestructuras, aunque el coste para los usuarios sería simbólico.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha precisado que se trata de una cuestión a debatir y que el proceso "ni siquiera se ha iniciado".