En esta dilatada trayectoria, Industrias Leblan ha ejecutado más de un millar de instalaciones repartidas en una treintena de países de los cinco continentes. Su rasgo diferencial radica en el servicio integral que ofrece, que aúna ingeniería, fabricación y montaje. "Somos conocidos por nuestra calidad y fiabilidad", ensalza Alonso. Así lo ejemplifican, entre otros casos, los 4,5 millones de metros cúbicos de hormigón producidos en una de sus plantas para la ampliación del puerto de La Coruña.

Filial en Perú

Actualmente, las plantas de tratamiento de residuos representan su principal foco de actividad, un mercado en el que además fue la primera empresa que desarrolló proyectos en España hace ya más de 30 años. Antes de la crisis el primer lugar lo ocupaban las centrales de fabricación de hormigón, debido al boom de la construcción.

Las exportaciones suponen en estos momentos el 50% de sus ventas, que el pasado año rondaron los 12 millones de euros, un porcentaje que antes de la crisis se situaba en la mitad. En cualquier caso, Industrias Leblan no es un recién llegado en este ámbito, pues hace ya varias décadas que ha desarrollado proyectos en el extranjero con un gran éxito. Pero con la caída del mercado nacional, la empresa ha reforzado su presencia fuera. "Las exportaciones han sido el complemento ideal en el actual contexto", señala Alonso. Incluso, la firma aragonesa abrió hace un año una filial en Perú, a la que espera sumar nuevas delegaciones en los próximos años. "En el 2015 estaremos en México sea como sea".