Una treintena de empresas de Austria, Alemania, Francia, Italia, Suiza y España buscarán los próximos días 3 y 4 de julio suscribir acuerdos de negocio con proveedores locales, en el V Encuentro Europeo de Subcontratación Industrial y Aeronáutica, que acogerá Zaragoza.

Con esta cita, organizada por el Consejo Aragonés de Cámaras con el apoyo del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, se pretende impulsar la internacionalización de empresas locales, promoviendo reuniones y entrevistas a lo largo de toda una jornada con los responsables de compras de las compañías participantes.

Las 30 empresas europeas inscritas para el encuentro se desplazarán a Zaragoza con la intención de identificar potenciales proveedores en el mercado español y aragonés, representado en esta ocasión por una decena de compañías, han informado fuentes de la institución cameral.

El plazo para inscribirse en la reunión sigue abierto hasta el próximo lunes, 23 de junio.

Entre los demandantes aparecen empresas líderes en sus sectores, en busca de acuerdos de negocio con subcontratistas que les resuelvan necesidades para integrarlos en sus procesos, caracterizados por altos niveles de innovación y una amplia presencia en mercados internacionales.

Los sectores en los que se mueven van desde la aeronáutica y el transporte ferroviario a la ingeniería naval, civil, aeroespacial, de comunicaciones o electrónica; las energías (petrolífera o de gas y renovables), tecnologías médicas, automoción, maquinaria de manipulado de papel, diseño y componentes para ascensores; alternadores industriales, bombas centrífugas, equipos agrícolas y de construcción o aplicaciones industriales.

Las actividades que más han demandado las empresas en este quinto encuentro son la transformación con y sin arranque de viruta, (forja, calderería, mecanización, mecano-soldadura, estampación, embutición o corte láser), los tratamientos térmicos y superficiales, electricidad y electrónica, fabricación de moldes, plástico, fabricación de utillajes, materiales compuestos y fabricación de conjuntos, entre otros.

El segundo día del programa, el 4 de julio, las firmas europeas tendrán la oportunidad de visitar empresas y centros de trabajo de los potenciales proveedores aragoneses para conocer de primera mano sus instalaciones y procesos productivos.

Los asistentes al encuentro también encontrarán a su disposición la oferta de servicios para la subcontratación que hacen las cámaras de Comercio.

Entre las herramientas disponibles se encuentra la web "www.subcont.com", que cuenta, entre otros recursos, con las oportunidades de negocio captadas en ferias, hasta 190 por ejemplo el año pasado.

Las bolsas de subcontratación industrial de las cámaras gestionan distintos directorios empresariales para dar a conocer internacionalmente la oferta industrial española en sectores como la aeronáutica, la automoción o los electrodomésticos.