Una treintena de afectados por las cláusulas suelo han participado hoy en Teruel en una protesta para denunciar que los bancos no están cumpliendo el Real Decreto del Gobierno central que les obliga a devolverles el dinero.

Los manifestantes han realizado una pequeña marcha desde la oficina principal de Ibercaja en Teruel hasta la de Caja Rural, y en ambas han realizado una pitada portando carteles de protesta.

Los afectados han denunciado que el Real Decreto "es papel mojado" porque los bancos no hacen caso, según han explicado a EFE.

Además, aunque algunos como Caja Rural ya han repartido entre los clientes unos formularios de reclamación, los afectados creen que la actitud de las entidades es muy negativa y no encuentran buena disposición para devolver el dinero.

En todo caso, ha explicado la misma afectada, desde que se entrega el formulario pueden pasar tres meses hasta recibir la contestación del banco, que puede ser en forma de oferta económica o no, en cuyo caso habría que emprender entonces la vía judicial.

"En nuestro caso, con una hipoteca firmada en 2010, nos han cobrado más del 2 por ciento de más, lo que supone unos 5.000 euros" ha concretado.

Además, ha criticado que los bancos se defienden de las acusaciones de falta de transparencia sobre estas cláusulas diciendo que "las firmamos ante notario" pero denuncian que no se informó de manera clara.

Algunos usuarios han manifestado su temor a que entidades como Caja Rural, que esta semana recibió una sentencia a su favor sobre la transparencia de sus cláusulas en un contencioso que mantenía con un particular, tengan ahora una peor disposición a solucionar el problema con el resto de clientes.

En todo caso, la sentencia afecta solo a la persona afectada y no al resto de clientes de la entidad, según ha explicado la portavoz de ADICAE.

La marcha estaba convocada a nivel nacional por Adicae ante bancos de distintas ciudades españolas "para exigirles un giro radical a su posición reaccionaria y empecinada de llevar a los tribunales a la mayor parte de sus clientes" según explica la organización en un comunicado.

Añade en la nota que ha comprobado que, "transcurrido el mes que la banca tenía para facilitar las reclamaciones extrajudiciales, la mayoría de las entidades persiste en el abuso", lo que, en opinión de la organización, podría llevar a que solo el 15 por ciento de los afectados recupere las cantidades que reclama.