Una delegación de 30 empresas polacas de diversos sectores mantuvieron ayer un encuentro de trabajo con una quincena de compañías aragonesas con el fin de encontrar distribuidores y mayoristas para sus productos, a la vez que se ofrecieron como puerta de entrada en otros mercados de su entorno.

El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Sociedad Instrumental para la Promoción del Comercio Aragonés (SIPCA), y la embajada de Polonia en España, contó con la presencia del viceministro de Agricultura del país, Stanislaw Kowalczyk; la directora del ministerio de Economía, Halina Golebicka; y el consejero comercial de la embajada, Miroslaw Weglarczyk. También asistieron el secretario general técnico del departamento de Economía, Santiago Coello, y el director general de Asuntos Europeos, Alain Cuenca.

La delegación procedía de la región de Mazovia, la más desarrollada del país y a la que pertenece la capital Varsovia. Mazovia tiene 5 millones de habitantes y sus principales sectores económicos son el automóvil, las telecomunicaciones y agroindustria. Asímismo, en el próximo mes de septiembre, una misión comercial de la Cámara acudirá a Polonia, la principal economía que se incorporará a la nueva Unión Europea que nacerá a partir del 1 de mayo.

RELACIONES COMERCIALES Las relaciones entre Aragón y Polonia han experimentado un fuerte incremento en los últimos años. Así, las exportaciones de Aragón a Polonia se elevaron, en los 10 meses del año 2003, a 67,70 millones de euros, el 38,78% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Las importaciones aumentaron un 94,76% hasta los 291,26 millones de euros.