Tres directivos del Santander declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata como investigados por un presunto caso de blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC. Este caso constituye una pieza separada que afecta a entidades financieras dentro de la investigación sobre la llamada lista Falciani, en la que el exinformático del banco suizo Hervé Falciani reveló los nombres de 130.000 titulares de cuentas no declaradas.

En concreto, pasaron ante el juez el exsecretario general de la entidad en el 2005 y expresidente del Comité de Análisis y Resolución de la entidad entre el 2005 y el 2014, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, y los responsables vinculados a las labores de cumplimiento normativo y prevención en banca mayorista, José Manuel Arraluce Larraz y Carlos Infiesta Fernández.

En total, hasta mañana están citados a declarar ante el juez siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas, tras los registros efectuados en junio del 2016 en la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) y después de que el magistrado haya examinado la documentación aportada por los inspectores del Banco de España sobre las actuaciones de la entidad HSBC Private Bankia Suisse respecto a los movimientos de fondos de sus clientes con residencia española.

Según el auto del magistrado, estos informes reflejan una operativa de movimientos de fondos entre Santander y BNP, por un lado, y HSBC, por otro. Este último puso en marcha un sistema de cuentas de valores conocidas como ómnibus, en las que se desconocía quiénes eran los verdaderos propietarios de las mismas.

El magistrado revela que entre agosto del 2007 y julio del 2010, el Santander obtuvo la custodia de los valores titularidad de la sociedad panameña North Stat Overseas Enter, si bien estos valores no solo se ocultaban bajo dicha sociedad, sino que también era titular HSBC. El auto precisa que este entramado permitió esconder la titularidad real de las acciones de Bankinter y que poseían, por valor del 8%, el expresidente del Santander Emilio Botín, su hermano Jaime Botín, así como de sus respectivos hijos.

El exinformático del HSBC, Hervé Falciani, celebró en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que diez directivos del Santander y BNP hayan sido citados a declarar.