El nombre del jefe de la oposición municipal del PDCat y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, aparece en un trust familiar que presuntamente ocultaba dinero en Suiza durante parte de su carrera política. Su nombre figura junto al de sus padres y sus 11 hermanos en The JTB Family Settlement, un fideicomiso o trust con el que la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd., según la investigación de los denominados Paradise Papers, llevada a cabo por el mismo consorcio de medios que desveló los papeles de Panamá, publicada en España por La Sexta y El Confidencial. Unas pesquisas que han detectado la presencia de 127 políticos de todo el mundo, así como deportistas y artistas, en diversos paraísos fiscales.

La estructura opaca de JTB Family Settlement se habría mantenido operativa al menos entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias fue 'conseller' de Sanid¡tat de la Generalitat(1988-1996), 'conseller' de Presidència (1996-2000), diputado en el Congreso(2000-2004) y concejal en Barcelona (desde 2003). Sin embargo, un correo electrónico interno y otros documentos han permitido permitido ahora conocer su existencia.

De la información se desprende que los titulares de The JTB Family Settlement eran los padres del dirigente del PDeCAT, Joan Trias Bertran y Maria Vidal de Llobatera Bassols. De hecho, el nombre del trust utiliza las iniciales de su progenitor. Pero, junto a ellos, también aparecen como beneficiarios el propio Trias, sus 11 hermanos (Joan Maria, Maria Eulàlia, Jordi, Isabel, Maria Glòria, Albert, Carles, Anna Maria, Lluís Ignasi, Enrique y Maria Núria) y un sobrino (Xavier Cabré Trias).

Íslas Vírgenes

En el caso del clan Trias, el fideicomiso presuntamente les habría servido para controlar fondos depositados en la oficina de RBS Coutts en Ginebra a través de una sociedad instrumental con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas, un archipiélago del Caribe conocido por ser uno de los mayores agujeros fiscales del mundo.

Trias respondió durante una entrevista a La Sexta que no sabía nada de este 'trust'. "No tengo ni idea. Es como si se me hablara en japonés. Hace muchos años que está muerto mi padre", asegura y sostiene que nunca había visto el documento que lo acredita. Los temas de las herencias familiares siempre "los ha llevado" su hermano mayor, que "desgraciadamente está muerto". advierte. Al final de la entrevista reprocha al periodista que le esté "metiendo en una trampa", "un embolado". Tras ponerse en contacto con sus hermanos, señaló a la Sexta que ninguno de ellos tenía ni idea de la cuestión.

Tras la muerte del padre el 25 de noviembre de 1994, la madre quedó como única titular con vida del trust, un mecanismo empleado en los paraísos fiscales para esconder la vinculación de una o varias personas con inmuebles, acciones, depósitos bancarios, un avión o cualquier otro tipo de activo. La identidad de los propietarios queda protegida mediante una triangulación: sus nombres sólo aparecen en un acuerdo privado (trust) -custodiado generalmente por bufetes expertos- que camufla el control de una sociedad pantalla administrada por testaferros de la que, en última instancia, dependen los bienes que se quieren ocultar. Es imposible saber quién está detrás de la sociedad pero, incluso si alguien lo consiguiera, únicamente encontraría el nombre de un despacho de abogados.

Acusaciones archivadas

Trias afrontó en el 2013 la acusación de tener escondidos en Andorra 13 millones de euros. El diario 'El Mundo' publicó entonces que Trias mantuvo durante años una cuenta abierta en la Union de Banques Suisses (UBS) hasta que, en febrero del 2013, coincidiendo con el escándalo del 'caso Pujol', la traspasó a Andorra con un saldo de 12,9 millones de euros. En esa misma crónica, el diario atribuía el origen de esa fortuna oculta al cobro de comisiones.

El informe policial en el que se basaba la acusación fue elevado a la fiscalía pero ésta archivó la denuncia al entender que no había suficientes elementos para seguir adelante con la investigación de una cuenta cuya existencia negó desde el primer momento el alcalde de Barcelona.

Luego se sabría que el informe había sido elaborado por la denominada ‘policía patriótrica’, que actuaba para desacreditar a los dirigentes independentistas durante el mandato de Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior.

13,4 millones de documentos

La investigación de los Paradise Papers se ha basado en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios ‘offshore’ de Bermuda, las firma de abogados Appleby y Asiatici Trust, y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, The New York Times, The Guardian, Le Monde y El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

En la lista aparecen más de 600 españoles pero La Sexta y El Confidencial sólo revelarán, en los próximos días, los que tengan interés público. Entre estos figuran el empresario donostiarra Daniel Maté, que es la décima fortuna de España.