La mayoría de jueces del Tribunal Constitucional de Alemania consideran que la compra de deuda soberana, por parte del Banco Central Europeo (BCE) excede las competencias que el mandato establece para el instituto emisor. Sin embargo, el alto tribunal, con sede en Karlsruhe, anunció ayer que traspasa la cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que se pronuncie.

La decisión que adopten los jueces del tribunal europeo, en Luxemburgo, puede ser crucial para el futuro de la Unión Monetaria. El alto tribunal de Alemania responde así a diversas querellas contra la política de la entidad económica presidida por Mario Draghi que se presentaron tras el anuncio de compra ilimitada de bonos hecha a finales del verano del año 2012.

Ya el pasado junio, después de un examen de la operación de compra de bonos --conocida como programa OMT--, el Constitucional alemán estableció que el BCE es independiente de la legislación de Alemania, y que depende de la legislación europea; por lo tanto, su actuación solo la puede enjuiciar el Tribunal de Justicia de la UE.

La resolución que ayer hizo pública el Constitucional cree que existen importantes razones para asumir que el anuncio de la compra de deuda soberana "excede el mandato en política monetaria del BCE e infringe los poderes de los Estados miembros y, por tanto, viola la prohibición de financiación monetaria de los presupuestos". Sin embargo, dice también que existe la posibilidad de que "una interpretación muy restrictiva" del programa OMT pudiera llegar a ser conforme con la normativa. El BCE, en un comunicado, subrayó que "el programa de la OMT se enmarca en los límites de su mandato".

En parecidos términos se pronunció ayer el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que no aprecia que la decisión del Constitucional alemán tenga ningún tipo de impacto para España.