El Tribunal Supremo ha estimado un recurso de casación presentado por el sindicato USO y ha declarado nula la parte del Convenio Colectivo de Repsol Butano vigente en el periodo 1995-97 que establecía una doble escala salarial para los trabajadores de la compañía.

El fallo del Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Efe y fechado el pasado 22 de julio, anula la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de marzo de 2007 y obliga a Repsol a mantener hasta que se cierre una nueva negociación colectiva el régimen de pago de la antigüedad que regía antes del Convenio 1995-97 para todo el personal.

Según explica USO, el Convenio mencionado estipuló pagos por trienios y quinquenios para los trabajadores contratados a partir de 1995 distintos de los que tenían las personas que trabajaban en la empresa con anterioridad.

Esta es la segunda sentencia del Alto Tribunal favorable a USO contra la doble escala salarial en compañías del grupo Repsol, después de que a principios de este año el Supremo anulara una cláusula similar en Repsol Petróleos.

Además, todavía queda pendiente un pronunciamiento del Tribunal Supremo sobre la cláusula de antigüedad del Convenio de Repsol Químicas, cuyo fallo está previsto para el próximo 30 de octubre.

Según los cálculos de USO, si el Supremo falla en contra de la empresa en octubre la sentencia afectará a más de 6.000 trabajadores y supondrán un desembolso para Repsol de 24 millones de euros.