El Tribunal de Justicia Europeo anuló ayer el trato de favor otorgado a Alemania y Francia después de que incumplieran la obligación de corregir su déficit público excesivo, porque "infringe" el Tratado de la Unión Europea (UE) y las normas de disciplina presupuestarias del pacto de estabilidad. La máxima autoridad judicial de la UE anuló la decisión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas del pasado 25 de noviembre de no abrir el procedimiento sancionador contra Alemania y Francia y de suspender la aplicación del pacto de estabilidad a ambos países. Sólo España, Holanda, Austria y Finlandia se opusieron a ese trato privilegiado, sin sumar los votos suficientes para hacer respetar la normativa.

ENFRENTAMIENTO POLITICO La Comisión Europea, como garante del respeto del derecho comunitario, recurrió el 27 de enero ante el Tribunal de la UE el trato de favor a ambos países. El pulso político mantenido durante los últimos meses con el Consejo de Ministros de la UE sobre la aplicación más o menos rigurosa de las normas sobre disciplina presupuestaria se ha saldado con una victoria parcial de la Comisión Europea. La decisión a favor de Alemania y Francia estuvo "viciada de ilegalidad", concluyó el Tribunal.

La esperada sentencia restablece también de facto el principio de igualdad entre los países, ya que la flexibilidad concedida por el Consejo de Ministros a Alemania y Francia contrasta con el rigor exigido a Portugal en la corrección de su déficit público, que condujo al país a una severa recesión.

La sentencia reafirma la exigencia de respetar el reglamento del pacto de estabilidad y rechaza la pretensión de los ministros de aplicar esa normativa a la carta.

"El Consejo no puede eximirse del cumplimiento de las normas impuestas en el artículo 104 del Tratado y de las que el mismo se impuso en el reglamento" del pacto de estabilidad, ni tampoco puede "usar un procedimiento alternativo que se adoptaría en condiciones diferentes de las exigidas por las disposiciones aplicables", destaca la sentencia.

El Tribunal recalcó que el Consejo de Ministros no puede modificar a su antojo los procedimientos previstos en el reglamento. La decisión anulada, precisa el fallo, conduciría en la práctica a debilitar el pacto de estabilidad, al condicionar su aplicación a "los compromisos unilaterales" de los estados afectados.

La sentencia reafirma el derecho de iniciativa de la Comisión Europea en los procedimientos de déficit público excesivo. Sin embargo, el Tribunal no avaló la pretensión del Ejecutivo comunitario de que el Consejo de Ministros debía haberse pronunciado sobre los dictámenes que constataban que ni Alemania ni Francia habían adoptado medidas adecuadas para corregir su déficit y sobre las nuevas advertencias a ambos. El Tribunal argumentó para no admitir esa parte del recurso que la no adopción de una decisión por el Consejo "no constituye un acto impugnable con un recurso de anulación", por lo que no se pronuncia sobre la cuestión de fondo.

El Tribunal también confirma que el Consejo de Ministros "dispone de un margen de apreciación" en los procedimientos por déficit excesivo y "puede modificar" la recomendación de la Comisión Europea si reúne la mayoría necesaria. La sentencia incluso reconoce la capacidad del Consejo de Ministros de suspender de hecho la recomendación si no se reúne la mayoría necesaria para aprobarla. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se apresuró a expresar su satisfacción por la sentencia, que en su opinión, devuelve la situación al punto de partida, la víspera del polémico Consejo de Ministros. No obstante, el Ejecutivo comunitario se mostró cauteloso sobre los pasos a seguir ahora. "La Comisión, en colaboración con el Consejo va a estudiar como alcanzar una solución satisfactoria sobre los dos casos en el marco del pacto de estabilidad", explicó Prodi.

El Consejo de Ministros de Economía de la UE también se mostró prudente. Tras indicar que "tomaba nota de la sentencia", anunció en una declaración oficial que, "en cooperación con la Comisión, examinará en detalle las implicaciones de la decisión del Tribunal" para la aplicación del pacto y para la discusión en otoño de la reforma del mismo.

La sentencia al clarificar los poderes de la Comisión y del Consejo abre la vía para prevista reforma del pacto de estabilidad que prepara el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia. La reforma, según Almunia, prevé flexibilizar la aplicación del pacto para tener más en cuenta la situación económica de cada país en la reducción del déficit público y evitar los excesos de rigidez del pasado.