"En Aragón no tenemos ningún trauma; tan solo el Real Zaragoza". La frase es del presidente de Telefónica, César Alierta, que ayer junto a Antonio Cobo (GM España) y Carlos Barrabés (Barrabés) formaron una terna de lujo para vender las bondades de Aragón como tierra de oportunidades. La carta de presentación ante los 200 directivos, que se dieron cita en Madrid, no podía ser mejor: una multinacional española, una extranjera y un emprendedor global. Todos ejemplo de éxito, a pesar de que alguno de ellos sufra por los resultados de su equipo del alma.

También lanzaron avisos para navegantes. "El país que no sea punta de lanza en el mundo digital, quedará rezagado", advirtió Alierta. Algo que corroboró Barrabés al advertir de que "internet no se irá nunca", al tiempo que apostó por la red como plataforma de desarrollo de la nanotecnología, la robótica y la genética. Y en ese contexto, resaltó que "Aragón tiene todo para acceder con garantías a esa tercera revolución industrial".

Los tres directivos incidieron en que uno de los mejores activos que tiene la comunidad para encarar el futuro es la escasa desigualdad, su equilibrio social y su talento. "Las empresas que vengan aquí van a crecer más que en cualquier otro lugar", aseguró Barrabés, porque es "uno de los 20 mejores lugares del mundo para invertir".

Un ejemplo de ello es GM. Cobo recordó que Opel representa más del 30% de la fabricación de vehículos en Europa, ofrece empleo directo a más de 4.000 trabajadores y se ha rodeado de más de 50 empresas cuya facturación anual supera los 700 millones. De hecho, el sector del automóvil puede convertirse en el auténtico revulsivo para la recuperación, porque --apuntó el directivo de GM-- en la comunidad "se vive el espíritu de ser los mejores" y de la mejora continua.

Pero de todas las virtudes de Aragón, Alierta destacó "su gente", personas "abiertas, que miran al futuro". Así que, "si alguien tiene un proyecto para Aragón, que sepa que nos encanta escalar", dijo Barrabés.