Los tripulantes de cabina (TCP) de Ryanair, reunidos ayer en Dublín, han reclamado mejoras en sus condiciones laborales, aunque sin llegar a convocar oficialmente una huelga. Esa decisión, sin embargo, se da por hecho que se tomará hoy en Bruselas, cuando los sindicatos europeos de Ryanair se reúnan el la capital belga para ultimar los detalles del paro que llevarán a cabo durante este verano.

El colectivo de auxiliares de vuelo ha dado un nuevo ultimátum a la compañía. Los empleados habían dado de plazo a la empresa hasta el pasado domingo para que respondiese a sus exigencias, pero tras no recibir una respuesta satisfactoria, la asociación Cabin Crew United (CCU), con trabajadores representantes de varios países europeos (entre ellos España), han decidido elaborar una «carta de demandas» en la que se detallan «los cambios que debe efectuar la compañía» para equipararse con las prácticas laborales de otras aerolíneas. De no cumplirse, irán a la huelga.

Pero ese paro se da por seguro. De hecho, la convocatoria será anunciada con toda probabilidad hoy en Bruselas, donde los sindicatos españoles USO y Sitcpla, italianos, portugueses, belgas, holandeses y alemanes se reunirán para analizar la situación y «concretar los paros» que se llevarán a cabo este verano, apuntan fuentes sindicales. Esos paros tendrían gran afectación en España, donde Ryanair es, por ejemplo, la segunda aerolínea del aeropuerto de El Prat y la tercera de Madrid-Barajas. En Zaragoza, el conflicto laboral podría afectar a alrededor de 100 vuelos de la aerolinea irlandesa durante los meses estivales.

El documento presentado ayer contiene demandas «sobre condiciones económicas, de seguridad y flexibilidad en la confección de los cuadrantes de trabajo», así como mejoras salariales, con una paga «justa y de acuerdo con el empleo desarrollado». «Una petición clave es también que los contratos de empleo reconozcan explícitamente la legislación nacional y jurisdicción del país en el que el trabajador está radicado», explicaron los miembros de CCU, que representa a unos 6.000 trabajadores.

REVUELTA «INNECESARIA» / Mientras los sindicatos de tripulantes ultiman su convocatoria de huelga, el paro que ya ha sido convocado es el de los pilotos irlandeses de Ryanair el 12 de julio. La compañía se mostró «decepcionada» por la convocatoria, una protesta que ha considerado «innecesaria» al haber enviado propuestas a los representantes de los trabajadores, y que solo afectará a un 7% de sus vuelos, según apuntó.

Además, hoy, la Comisión Europea ha abierto una investigación «en profundidad» para analizar si los acuerdos de márketing entre Ryanair y una asociación de promoción turística francesa en el aeropuerto de Montpellier respetan las normas sobre ayudas de Estado de la Unión Europea (UE).