Los trabajadores de Finnair del aeropuerto de Barcelona El Prat mantienen convocada la huelga para los días 18, 19, 25 y 26 de agosto y 1 y 2 de septiembre, después una mediación entre la subcontrata de la aerolínea y el sindicato USOC y hasta que se celebre la siguiente reunión el próximo 14 de agosto.

"Hemos avanzado ligeramente, ha sido casi una toma de contacto en la que ellos han propuesto algunas cosas y nosotros otras, pero todo ha quedado emplazado para el día 14. Si vemos que no hay ningún avance entonces, mantendremos la huelga", asegura a EL PERIÓDICO la delegada de la USOC en la base de El Prat, Yasmina Maté.

Desde las 10 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, empresa y sindicatos han mantenido una “intensa” reunión en el Departament de Treball de Barcelona en la que han “avanzado en algunos aspectos” como la posibilidad de reconocer su categoría profesional de tripulantes de cabina (en el actual convenio aparecen como auxiliares administrativos) pero “supeditado a desconvocar la huelga”.

Sin embargo, los tripulantes quieren un acuerdo “total” que incluya, además del reconocimiento de su categoría profesional real, una subida salarial y un anexo al convenio que tienen con Atlas para que incluya algunas de las particularidades que les corresponden según la normativa europea como tripulantes de cabina.

"Un jefe de cabina con tres años de experiencia en la compañía tiene un salario bruto de 13.807 euros en 12 pagas, y el tripulante de cabina, 11.520 euros (…) nos han ofrecido el 12%, pero es que estamos hablando de que nos quedarían unos sueldos que no solo no llegan a la media del sector, sino ni a las peores líneas de bajo coste", explica Maté en un comunicado.

Es por ello que empresa y trabajadores se han emplazado al próximo 14 de agosto para intentar lograr un acuerdo previo a la huelga que daría comienzo el fin de semana del 18 y 19 de agosto.