El grupo Industrie Cartarie Tronchetti (ICT) sigue apostando fuerte por su papelera de El Burgo de Ebro. La compañía italiana prevé instalar a medio plazo una nueva máquina de papel tisú que podría llegar a duplicar la capacidad de producción de la planta zaragozana, inaugurada en el 2005. La inversión, que se materializará a partir del 2016, permitirá crear nuevos empleos, según indicó ayer el director general de ICT Ibérica, José Luis Pérez Quintana. "Por el momento preferimos no cuantificarlo, pero está claro que la mano de obra está siendo determinante en nuestro crecimiento", subrayó. Actualmente, la fábrica de El Burgo, que produce cada año 70.000 toneladas de papel higiénico, de cocina y servilletas, cuenta con 180 trabajadores, más incluso que antes de la crisis.

El directivo destacó que la inversión permitirá a la factoría "seguir creciendo", si bien indicó que esta se encuentra aún en fase embrionaria. "Estamos en la etapa del diseño del proyecto", concretó. De hecho, el grupo italiano está inmerso actualmente en la ampliación de su planta de Polonia. Solo cuando la concluya a finales del 2015, comenzará la de El Burgo de Ebro.

El incremento de la capacidad de producción, y por tanto de la plantilla, dependerá de la inversión que destine definitivamente la compañía, pero oscilará entre las 30.000 y las 70.000 toneladas de papel al año, según comentó Pérez Quintana. El director general de ICT Ibérica recordó que desde el 2005 el grupo italiano ha invertido en torno a 100 millones de euros (unos 90 en la fase de arranque y 10 en la mejora de procesos de su única máquina de producción).

MARCA BLANCA

A pesar de la crisis, la planta zaragozana trabaja "a plena capacidad", impulsada por el segmento de la marca blanca (Dia, Alcampo, Carrefour o Consum), al que destina "más del 50%" de su producción. No obstante, su enseña Foxy también ha ido ganando terreno en el sector. Todo ello ha provocado que la factoría de El Burgo, que también produce bobinas de papel para hostelería, sea la segunda más importante de España dentro de la industria del papel tisú (papel higiénico, de cocina o servilletas).

Los productos de ICT Ibérica se comercializan sobre todo en España, aunque las exportaciones al sur de Francia y a Portugal (en menor medida) aportan entre el 15 y el 20% de su facturación. "Competir en el mercado exterior es complicado por el coste logístico y más aún desde la reforma eléctrica", lamentó Pérez Quintana.

En este sentido, el directivo destacó que la energía "es el segundo mayor gasto" de la empresa, lo que impide "competir en igualdad de condiciones con las compañías del resto de Europa". "En España se ha puesto todo el énfasis en reducir costes en el ámbito laboral y se ha abandonado el aspecto energético, y eso está lastrando nuestra competitividad", subrayó.

Actualmente, Tronchetti, que cuenta con otras siete plantas en Europa (cinco en su país de origen, una en Francia y otra en Polonia), emplea a unos 1.500 empleados.