La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció ayer durante su comparecencia en el Senado que el próximo plan plurianual de vivienda no se empezará a aplicar en el 2005, sino a partir del 2006.

El actual plan, elaborado por el anterior Gobierno de Partido Popular, está vigente hasta el próximo año, pero fue la propia ministra la que, el pasado junio, ante la misma comisión de Fomento y Vivienda del Senado, anunció que el Ejecutivo tenía la intención de elaborar uno nuevo para sustituirlo de inmediato a partir del 2005.

Trujillo explicó ayer que el presupuesto de su departamento para el 2005 registra un incremento del 32% en políticas de vivienda, aunque no incluye partidas extraordinarias para el nuevo plan, por lo que éste entrará en vigor en el 2006. La ministra no detalló el horizonte temporal del nuevo programa tras ese aplazamiento.

Respecto al impacto del plan de choque aprobado a mediados de julio, Trujillo anunció que, desde que se puso en marcha, ya se han aprobado 19.114 actuaciones en materia de vivienda. Según sus mismos datos, esta cifra equivale a que entre agosto y septiembre se han aprobado el 30% de todas las actuaciones autorizadas en lo que va de año (63.549).

La ministra entró al detalle y precisó que se han aprobado 5.582 actuaciones para crear viviendas protegidas para su posterior venta en Andalucía, 2.420 en Galicia, 2.735 en Castilla-La Mancha y 2.301 en Castilla y León.