La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, inauguró ayer oficialmente el salón inmobiliario internacional Barcelona Meeting Point con un discurso ante los promotores, constructores y administraciones relacionadas con el sector en el que afirmó que el Gobierno español quiere cambiar el modelo de vivienda de los últimos años. Para ello, realizará "por primera vez" una política pública que intervendrá en el mercado para asegurar el derecho constitucional de acceso a la vivienda.

A diferencia de las anteriores ediciones, en el que el discurso inaugural del salón solía ser un elogio encendido del sector de la construcción, ayer la ministra valoró el impacto positivo que ha tenido esta actividad como motor económico en España en los últimos años, pero añadió que paralelamente se ha incrementado el número de ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda por la escalada de los precios. "En cuatro años se ha duplicado el esfuerzo para poder comprar un piso", citó como ejemplo para denunciar que en los últimos ocho años no ha habido una política social de vivienda.

La intervención del Gobierno se centrará, explicó, en promover el alquiler, atender al colectivo inmigrante y en la promoción de un mayor número de VPO.