El turismo aragonés ha conseguido situarse en el noveno puesto del ránking nacional tras registrar en 2017 "el mejor año de su historia", con casi 3,7 millones de viajeros y 7,9 millones de pernoctaciones, que suponen incrementos respecto al año anterior del 7,9 y del 7,5 %, respectivamente.

Aragón es la segunda comunidad que más ha crecido porcentualmente en viajeros, solo superada por Cantabria, es la que más ha aumentado de las de interior y ha subido del octavo al noveno puesto entre las comunidades autónomas, superando al País Vasco.

Los valles de Tena y Benasque, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el parque del Moncayo, la comarca del Matarraña, la Sierra de Guara, los monasterios de San Juan de la Peña y de Piedra, la estación de Canfranc, las localidades de Jaca, Aínsa, Alquézar, Tarazona, Sos del Rey Católico, Albarracín o Zaragoza y Teruel capital son algunos de los lugares más visitados por los turistas.

Esos son algunos datos que ha destacado hoy el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, del balance del año para un sector que es motor económico y herramienta de vertebración territorial al representar en torno al 8 % del PIB de la comunidad y el 10,10 % del empleo.

Un sector, ha destacado, que se basa en la calidad y que tiene capacidad para absorber mayores incrementos de una forma responsable y sostenible, sin esquilmar los recursos y sin riesgos de masificación.

Del total de viajeros, el 78 por ciento procedían de España (2,8 millones, un 7,35 % más que un año antes, sobre todo de Cataluña, del propio Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco y Navarra) y el resto del extranjero, 788.353, un 10,1 % más, en primer lugar desde Francia, seguido de Reino Unido y de China en el tercer puesto, cuyos viajeros han aumentado un 48 % respecto a 2016 y un 117 % desde 2014, cuando estaban en el séptimo puesto.

Los meses de agosto y julio son los que registraron más turistas (532.876 y 409.606) y los de noviembre y enero, los que menos (188.396 y 192.876).

Las estancias medias se situaron en 2,17 días (1,9 en el caso de hoteles, 2,8 en viviendas de turismo rural y entre 3,04 y 3,07 en campings, albergues y apartamentos turísticos), lo que evidencia, ha apuntado Soro, que los turistas que visitan el medio rural son más proclives a pasar estancias más largas.

La promoción "online" también ha subido, con casi 840.00 visitas a la web de turismo de Aragón y a través de las redes sociales, con incrementos exponenciales en Facebook, Twitter e Instagram, mientras que las consultas en las oficinas de turismo de Aragón han aumentado un 7,4 % hasta 2,1 millones, centradas en rutas de senderismo, paseos fluviales, excursiones de naturaleza, espacios protegidos, patrimonio y monumentos, museos, pueblos con encanto o gastronomía.

Toda esta evolución, según Soro, no es consecuencia solo de la inercia del turismo mundial y español, sino fruto de una planificación y estrategia y de una apuesta por la promoción turística y la internacionalización del sector, que continuará este año.

Aragón, ha dicho Soro, tiene una oferta global y la "clave" es defender como paraguas único la marca Aragón y continuar con una "hoja de ruta" sustentada en la coordinación interna del Ejecutivo y con el sector y en la calidad, para ofrecerse como destino de "excelencia" alejado del "low cost".

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha concretado que este año Aragón participará en 38 ferias (15 nacionales y 23 internacionales), en 18 actos de promoción (7 en España y 11 fuera del país) y en cuatro acciones puerta a puerta, y pondrán en marcha nuevos productos relacionados con el "slowdriving", el turismo familiar, la naturaleza y el turismo procedente de China, con la posibilidad de acudir a la feria de Shangai.