+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

TURISMO

El turismo de Aragón escala al noveno puesto nacional tras un 2017 histórico

Aragón es la segunda comunidad que más ha crecido porcentualmente en viajeros, solo superada por Cantabria, es la que más ha aumentado de las de interior y ha subido del octavo al noveno puesto entre las comunidades autónomas, superando al País Vasco

 

El turismo de Aragón escala al noveno puesto nacional tras un 2017 histórico - EL PERIÓDICO / ARCHIVO

EFE
07/02/2018

El turismo aragonés ha conseguido situarse en el noveno puesto del ránking nacional tras registrar en 2017 "el mejor año de su historia", con casi 3,7 millones de viajeros y 7,9 millones de pernoctaciones, que suponen incrementos respecto al año anterior del 7,9 y del 7,5 %, respectivamente.

Aragón es la segunda comunidad que más ha crecido porcentualmente en viajeros, solo superada por Cantabria, es la que más ha aumentado de las de interior y ha subido del octavo al noveno puesto entre las comunidades autónomas, superando al País Vasco.

Los valles de Tena y Benasque, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y el parque del Moncayo, la comarca del Matarraña, la Sierra de Guara, los monasterios de San Juan de la Peña y de Piedra, la estación de Canfranc, las localidades de Jaca, Aínsa, Alquézar, Tarazona, Sos del Rey Católico, Albarracín o Zaragoza y Teruel capital son algunos de los lugares más visitados por los turistas.

Esos son algunos datos que ha destacado hoy el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, del balance del año para un sector que es motor económico y herramienta de vertebración territorial al representar en torno al 8 % del PIB de la comunidad y el 10,10 % del empleo.

Un sector, ha destacado, que se basa en la calidad y que tiene capacidad para absorber mayores incrementos de una forma responsable y sostenible, sin esquilmar los recursos y sin riesgos de masificación.

Del total de viajeros, el 78 por ciento procedían de España (2,8 millones, un 7,35 % más que un año antes, sobre todo de Cataluña, del propio Aragón, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco y Navarra) y el resto del extranjero, 788.353, un 10,1 % más, en primer lugar desde Francia, seguido de Reino Unido y de China en el tercer puesto, cuyos viajeros han aumentado un 48 % respecto a 2016 y un 117 % desde 2014, cuando estaban en el séptimo puesto.

Los meses de agosto y julio son los que registraron más turistas (532.876 y 409.606) y los de noviembre y enero, los que menos (188.396 y 192.876).

Las estancias medias se situaron en 2,17 días (1,9 en el caso de hoteles, 2,8 en viviendas de turismo rural y entre 3,04 y 3,07 en campings, albergues y apartamentos turísticos), lo que evidencia, ha apuntado Soro, que los turistas que visitan el medio rural son más proclives a pasar estancias más largas.

La promoción "online" también ha subido, con casi 840.00 visitas a la web de turismo de Aragón y a través de las redes sociales, con incrementos exponenciales en Facebook, Twitter e Instagram, mientras que las consultas en las oficinas de turismo de Aragón han aumentado un 7,4 % hasta 2,1 millones, centradas en rutas de senderismo, paseos fluviales, excursiones de naturaleza, espacios protegidos, patrimonio y monumentos, museos, pueblos con encanto o gastronomía.

Toda esta evolución, según Soro, no es consecuencia solo de la inercia del turismo mundial y español, sino fruto de una planificación y estrategia y de una apuesta por la promoción turística y la internacionalización del sector, que continuará este año.

Aragón, ha dicho Soro, tiene una oferta global y la "clave" es defender como paraguas único la marca Aragón y continuar con una "hoja de ruta" sustentada en la coordinación interna del Ejecutivo y con el sector y en la calidad, para ofrecerse como destino de "excelencia" alejado del "low cost".

La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha concretado que este año Aragón participará en 38 ferias (15 nacionales y 23 internacionales), en 18 actos de promoción (7 en España y 11 fuera del país) y en cuatro acciones puerta a puerta, y pondrán en marcha nuevos productos relacionados con el "slowdriving", el turismo familiar, la naturaleza y el turismo procedente de China, con la posibilidad de acudir a la feria de Shangai.