España recibirá 53,17 millones de turistas este año, lo que supondrá un récord histórico y un crecimiento del 1,6% respecto al 2003, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) dadas a conocer ayer por su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, en la Cumbre Mundial de Viajes y Turismo que se celebra en el emirato árabe de Qatar.

Exceltur estima que los ingresos por turismo aumentarán un 4,6%, mientras que el gasto medio por visitante se elevará un 3,2%, hasta 723,2 euros. Con esas cifras, Zoreda descartó que los atentados del 11-M vayan a tener "un efecto importante" en el sector turístico español.

De hecho, y según se desprende de una encuesta realizada por Exceltur entre 1.200 empresarios turísticos españoles, entre los días 15 de marzo y 8 de abril de 2004, sólo el 34,4% de las empresas percibió algún efecto sobre sus ventas durante los días siguientes a los atentados, mientras que pasadas tres semanas este porcentaje se redujo al 17,7%, "y prácticamente todas ellas se concentraban en Madrid".

"Superados los limitados efectos inmediatos del 11-M, y gracias al impulso de la demanda interna y bajo un clima de gradual recuperación económica en los principales países emisores europeos", los empresarios del sector turístico español apuntan hacia un "moderado optimismo" respecto a los próximos meses del 2004.