El turismo vive una auténtica pesadilla. Con medio mundo paralizado por el coronavirus, el sector turístico da por descontado que será un año perdido, pero se aferra a la esperanza de al menos conseguir reactivar el sector para los meses centrales de verano y llegar a fin de año con cierta normalidad. Un objetivo para el que los hoteleros reclaman un protocolo global 'libre de virus'.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que exija la puesta en marcha de una agencia europea que "convalide, acredite y controle" los protocolos y normas nacionales que se empiezan a elaborar en el turismo. Una petición que llega un día antes de que los ministros de turismo del G20 se reúnan por videoconferencia para tratar la emergencia sanitaria, entre ellos, la española Reyes Maroto.

Turoperadores, aerolíneas, puertos, aeropuertos, transportes, establecimientos alojativos, empresas de turismo activo, parques temáticos o agencias de viajes, entre otras, deberán "hablar un idioma común, el europeo, como mínimo, porque si no los protocolos no servirán para nada", según el presidente de Cehat, Jorge Marichal.

Una opinión que comparte el presidente de Room Mate, Kike Sarasola, que considera que es necesario hacer "test masivos, tener protocolos globales y dar pasaportes sanitarios" para devolver la confianza al turista y darle la seguridad de que el destino es seguro y libre de virus, según explicó este miércoles en un encuentro virtual organizado por la consultora Thinking Heads. Esa será la única manera de 'salvar' el turismo y sentar las bases para el futuro más inmediato.

"En España, que hay dos archipiélagos, sería fácil hacer un sistema que igual que hay que esperar equipaje que alguien se hiciese un test. Si da negativo que pudiese pasar, y si no que se mandase a un hotel medicalizado o se confinase a esa persona", propuso el consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, durante el encuentro. El dirigente hotelero criticó la falta de diálogo con el Gobierno nacional y los autonómicos. "Da envidia sana lo que están haciendo otros países", aseguró ante la fluidez en la relación de empresarios turísticos de otros países con sus respectivos presidentes del Gobierno.

España todavía no cuenta con un "calendario oficial" para el turismo, según indicó este martes la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño. Pero el Gobierno sí tiene en marcha un plan específico para una actividad de importancia capital en el PIB español, según explicó un día antes su colega de Hacienda, María Jesús Montero.