La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) considera "insuficiente" la nueva normativa europea de etiquetado de alimentos que contengan organismos modificados genéticamente (OGM) y que ayer entró en vigor.

En concreto, la organización agraria ha expresado sus reservas en relación al etiquetado de este tipo de alimentos, que obliga a dar información sobre los productos que contengan un 0,9% o más de elementos genéticamente modificados. En este sentido, señala que el umbral del 0,9% es fruto de la negociación con los sectores productivos que manifiestan que no tienen medios de garantizar que sus productos están libres de transgénicos al 100%, aunque hace hincapié en que la tecnología permite detectar contaminación de hasta el 0,1%. Respecto a las deficiencias de esta normativa, UAGA apunta que no todos los productos de alimentación tienen la obligación de etiquetar.

Al repecto, el sindicato agrario apunta que en alimentos como la carne o la leche "no hay forma de saber si contienen o no elementos genéticamente modificados", ya que, según la norma, los componentes transgénicos del pienso -que sí tiene obligación de mostrar la cantidad de OGM de su composición- "no persisten en la carne ni en la leche del animal y por tanto, no llegan al consumidor final".Este etiquetado responde al concepto de "trazabilidad" que se inicia cuando el agricultor tiene la obligación de informar al fabricante del origen y tipología de las semillas. Por ello, UAGA insiste en establecer "más controles que aseguren que las medidas de trazabilidad se han aplicado correctamente desde el origen hasta el final".