La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha denunciado la "desmesurada diferencia" entre el precio que recibe el agricultor y el que paga el consumidor. En este sentido, han señalado que la campaña de frutas y hortalizas de verano se está desarrollando con unos precios en origen muy bajos en las zonas productoras que, sin embargo, no repercuten en el precio final que paga el consumidor.

Según UAGA, los tomates han sido de nuevo la hortaliza que ha acaparado la mayor atención, ya que su precio creció el 8,47% con respecto al pasado mes, situándose en los supermercados en torno a 1,5 euros por kilo. Los agricultores están vendiendo el tomate en las subastas de la zona de Murcia a una media de 8 céntimos de euro por kilo. La situación se repite en el pimiento italiano, el pimiento rojo o verde (0,43 euros en origen frente a 1,89 euros destino), el melón y la sandía.

Ante esta situación, UAGA recuerda que el Gobierno español debe regular medidas para atajar la caída de los precios en origen y actuar sobre márgenes desorbitados en la cadena agroalimentaria, "a costa de productores y consumidores". Para esta organización, el agricultor debe recibir un precio justo por su trabajo, mientras que el consumidor tiene derecho a recibir alimentos de calidad a coste razonable. Además, exige a la Administración la potenciación del Observatorio de Precios y la puesta en marcha de un plan en defensa de precios justos para los productos agrícolas y ganaderos.