La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) se encuentra a la expectativa de que Aragón se beneficie con nuevas ayudas europeas, después de que la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, a instancias del comisario de Política Regional, Michel Barnier, decidiese incluir los criterios de "despoblación" y "población envejecida" entre las variables que determinarán la percepción de Fondos Estructurales.

Según el sindicato agrario, se trata de "una medida que tras el trámite de aprobación en pleno en la Eurocámara supondrá un alivio para muchas zonas rurales que padecen estos dos negativos fenómenos". Además, en el contexto de la ampliación, la entrada de países con bajos niveles de renta empujará a algunas regiones españolas fuera del Objetivo 1 y se verán relegadas por otras más pobres que pasarán a ser el objetivo prioritario de los fondos estructurales. Esto se producirá a causa del llamado efecto estadístico porque la media de renta de las regiones españolas se aproximará a la resultante de la nueva media comunitaria, que descenderá con la entrada de los países del Este, apunta UAGA.

En este sentido, la aplicación del criterio de envejecimiento de la población será positivo para regiones como Aragón, Castilla y León y Asturias. Además, el informe recoge en este mismo texto que a la hora de hacer los repartos se deberá primar también a las zonas con accesos complicados por ser de montaña o por ser insulares, criterios que también satisface a otras regiones como la aragonesa.

A juicio del secretario general de UAGA, Javier Sánchez, la introducción de estas nuevas variables serán "beneficiosas para el mundo rural".

MODELO DE AGRICULTURA FAMILIAR Por otro lado, la organización agraria, coincidiendo con el Día Mundial de la lucha campesina, que se celebra hoy, ha reiterado su apuesta por el modelo de producción de la agricultura familiar "orientado a la calidad, la seguridad alimentaria y el respeto al medio ambiente".

Además, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón subraya su desacuerdo ante la actuación de las instituciones de la Unión Europea, fundamentalmente, en materia de transgénicos. Al respecto consideran que éstas "no hacen sino doblegarse ante las presiones y los objetivos que persiguen las grandes empresas biotecnológicas".