La organización agraria UAGA exigió ayer al Departamento de Desarrollo Rural de Aragón la publicación de la orden para bonificar los intereses de los préstamos y celeridad a las entidades financieras para conceder ayudas a los productores de fruta y a los afectados por la sequía.

En una nota de prensa, UAGA recuerda que los profesionales del sector de la margen derecha del Ebro y todos los productores de fruta, por la crisis de precios del pasado verano, «están esperando poder suscribir los anunciados préstamos, para poder afrontar la presente campaña».

El sindicato agrario subraya que tras la crisis de precios de la fruta de hueso de la pasada campaña -la cuarta desde el veto ruso-, los productores «tienen dificultades económicas» para afrontar los gastos de los tratamientos fitosanitarios o la contratación de mano de obra para aclareo o la próxima recogida, que en la cereza comenzará pronto.

Además, los productores de cereales de invierno también han visto su cosecha reducida por la sequía. En algunas comarcas de Teruel, incluso, no hubo cosecha por cuarto año consecutivo. Son, asegura la organización, «los profesionales del sector que están esperando con angustia disponer de liquidez para seguir en activo en sus explotaciones». Por ello, UAGA considera que el departamento de Desarrollo Rural adolece de falta de sensibilidad hacia los problemas del sector por la tardía publicación de la convocatoria.